martes, 4 de agosto de 2009

PROVISIONAL POR LINDEROS


Un alto porcentaje de las bases gráficas que se quedan en estado provisional, en color rojo, (es decir cuando el Registrador tiene conciencia de que se trata con cierta seguridad de la localización geográfica de una finca determinada, pero hay determinadas circunstancias que impiden afirmar la correspondencia de la exacta identidad entre la descripción literaria y la configuración gráfica de esa misma finca) deben este estado de no validación a diferencias superficiales sustanciales entre el folio registral (normalmente inferior) y la base gráfica de la finca.

Cuando la superficie que aparece literariamente inscrita es inferior o superior al 10% de la superficie del área que resulta de su representación gráfica, en tales casos no cabe la validación. Hay una contradicción insalvable para validar.

Sin embargo este es un caso diferente (VER IMAGEN 1) y lo es no por razón de superficie sino por razón de linderos. La referencia catastral identifica sin lugar a dudas la finca recuadrada en rojo con la parcela donde se encuentra situada (VER IMAGEN 2), sin embargo, dice la descripción del folio registral que la finca linda al oeste con camino.

La base gráfica es contradictoria con la descripción literaria porque al oeste no linda con camino sino con otra parcela catastral (cuya base gráfica además se encuentra validada) y ahí existe una falta de correspondencia descriptiva entre el folio y la base gráfica que impide la validación de esta sin la necesaria rectificación de aquel.