domingo, 29 de marzo de 2009

ADEMÁS DEL REGISTRO Y EL CATASTRO

Además de la realidad registral y catastral parece que existen otras realidades dominicales y no debería ser así. 

En mi actual Registro se puede visualizar una parte del  territorio que tiene una apariencia fotográfica (VER IMAGEN 1) que podríamos considerar muy parecida a la de cualquier terreno rústico de la zona. 

Sin embargo la realidad registral (VER IMAGEN 2) es completamente diferente. Sobre ese espacio se planeó y se inscribió una urbanización entera de lo que en su día hubieran sido chalets adosados y lo que se está configurando gráficamente en estos momentos en mi Registro, de ahí este "post", son los recintos de las fincas que se encuentran inscritas, es decir de la urbanización que no ha sido construida (que es para lo que vale geobase), sean estas fincas (los recintos jurídicos de dominio) coincidentes o no con la realidad tangible. 

Lo sorprendente es que el Catastro tenga dibujadas sus parcelas de manera coincidente con el Registro y no de manera coincidente con la realidad aparente (que, a mi juicio, es lo que debería reflejar) (VER IMAGEN 3). 

Si la realidad aparente no se refleja por el Registro (y creo que esta no es su función) y el Catastro tampoco la refleja (esa si creo que es su función), entonces hemos creado, injustificadamente, una tercera realidad.  

No hay comentarios: