lunes, 20 de abril de 2009

LINEA DE COSTAS


 Los compañeros de Tenerife, están cargando es su Geobase información sobre el deslinde marítimo terrestre. 

En la imagen se pueden contemplar dos líneas (VER IMAGEN), la línea azul es la línea de ribera de costa y la roja es la del deslinde propiamente dicho. Hasta ahora averiguar la situación de una finca respecto al espacio de dominio público marítimo terrestre era una cuestión de absoluta confianza. 

Si uno de los linderos declaraba la colindancia con dicho espacio, entonces el Registrador ponía en marcha una serie de procedimientos establecidos por la legislación de costas, si el titular no lo declara, difícilmente el Registrador podía saber nada acerca de esa situación. 

A través de la representación gráfica de la línea de deslinde, asociada esa línea a un buen montón de información procedimental, se dota a los Registros de la mejor herramienta posible para comprobar la situación de invasión, colindancia, afectación de servidumbre o alejamiento, en la que se puede encontrar una finca registral. 

Sería bueno, muy bueno, que cundiese el ejemplo en el resto de España y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y los Registros de la Propiedad colaborasen no solo a nivel local en esta imprescindible labor.  

No hay comentarios: