Transcribo parte del informe que en su día nos enviaron los compañeros del Perú sobre su actual procedimiento de trabajo en materia de bases gráficas registrales:
El funcionamiento de la Oficina de Catastro de los Registros Públicos (tal y como denominan a la Oficina Técnica de los Registros de la Propiedad) es el siguiente:
1.- El Registrador remite a la Oficina de Catastro de los Registros Públicos el expediente sobre una solicitud de inscripción de una primera inscripción de dominio, independizaciòn, Lotizaciòn, acumulación , etc.
2.- La Oficina de Catastro recepciona el expediente y lo ingresa en un programa para su control interno, asignándolo a un técnico.
3.- El Técnico revisa el expediente y verifica si con la información técnica remitida es aceptable o no el estudio.
4.- Si no es aceptable (Falta de plano o deficiencia) se grafica en un archivo temporal en nuestra base gráfica digital para mantener su vigencia mientras subsana la deficiencia para ello realiza un informe técnico al Registrador.
5.- Si es aceptable, entonces se automatiza la información que viene con el expediente y además si se requiere se automatiza también la información del Antecedente Registral de donde proviene, así ocurre en los casos de las independizaciones (segregaciones de Perú) de áreas que se desmiembran de otras más grandes para ello se utiliza el escáner (proceso de rasterización) luego se almacena en nuestros archivos de imágenes escaneadas.
6.- Si la información del expediente se encuentra georreferenciada se procede a verificar el resto de datos técnicos como son sus medidas perimétricas.
7.- Si la información del expediente no se encuentra georreferenciada, se procede a georreferenciarlos utilizando si es urbano la cartografía del Instituto Geográfico Nacional y si es rural se usa la cartografía del PETT (Ministerio de Agricultura). Una vez georreferenciado se procede a revisar sus linderos y medidas perimétricas. Hemos de añadir que en ocasiones se utilizan cartografías particulares.
8.- Luego se procede al almacenamiento en capas utilizando el AUTOCAD, lo etiquetamos con la numeración del expediente y es almacenado en la base gráfica.
9.- Tras tener la base graficada se procede a analizar su entorno para verificar que no se superponga con terceros ya graficados en la base grafica.
10.- Finalmente se emite el informe técnico correspondiente al Registrador.
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