miércoles, 6 de mayo de 2009

FASES DEL TRABAJO EN GEOBASE


 Para lograr identificar la base gráfica de una finca registral son tres las operaciones ordinarias que se han de llevar a cabo. Primero hay que localizar la finca utilizando para ello los llamados "parámetros de localización".

 Después hay que dibujar o configurar la base gráfica de la finca registral, eligiendo para ello las cartografías u ortofotografías (los "escenarios de configuración") mas adecuados para tratar de reflejar el contorno perimetral de la finca descrito literariamente en el folio registral.

 Y por último, el Registrador ha de validarse la base gráfica registral. Es decir, a través de los "criterios de validación "que utiliza el Registrador, este proporciona con su afirmación efectos hipotecarios al trabajo preparado con anterioridad por el técnico. Hablaremos de los tres pasos en los próximos tres mensajes.

 Identificar una base gráfica no es trabajo sencillo (a veces resulta imposible), sobre todo en un sistema registral como el español donde secularmente las fincas se han descrito identificando a los dueños colindantes.

 Quien piense que la simple introducción en Geobase de una referencia catastral o el número y la calle de una finca va a dar lugar a la obtención de su base gráfica registral sin mas, se equivocará al menos en un 40% de las ocasiones.

No hay comentarios: