La posibilidad de poder trabajar con cartografías u ortofotografías accediendo a ellas directamente vía Web (Servicio de mapas o WMS), hoy en día es una realidad que se ha manifestado como una de las más importantes razones para adoptar un programa informático diferente al tradicional "Geobase".
Para poder utilizar un determinado escenario de configuración en Geobase, era preciso que dicho material se hallase cargado en el mismo. La incorporación de nuevas cartografías u ortofotografías exigía un costoso tratamiento de las mismas (formatos adecuados para cortarlos, rasterizarlos, etc,) para que apareciesen como capas auxiliares del programa.
Abriendo pestañas identificativas de ese material se abría su visualización (VER IMAGEN 1, orto 5000 del año 2002) y (VER IMAGEN 2, orto express del año 2006) y sobre el mismo se podía a partir de ese momento comenzar a trabajar. Este sistema de trabajo se podía considerar como defectuoso por las siguientes razones:
- Era enormemente costoso, tanto en esfuerzo personal del operario como en dinero.
- Las incorporaciones de nuevas capas eran sumamente incomodas por razón de formato.
- Resultaba difícil de manejar, puesto que la digitalización de las bases gráficas sobre esos escenarios había de ser prácticamente manual.
- En definitiva, era inseguro pues nunca se tenía la certeza de contar con el material más actual.
Sin embargo contenía una serie de ventajas:
- Rapidez de acceso. Puesto que ese material estaba ya cargado en la propia herramienta no había prácticamente tiempos de espera.
- Seguridad a la hora de disponer de ese material ya que no dependía de que la red se encontrase o no caída.
- Sobre todo, facilitaba una sucesión histórica de imágenes y cartografías que permitían un perfecto contraste en el tiempo con las bases gráficas registrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario