Al Registro de la Propiedad llegan proyectos de compensación, reparcelaciones urbanísticas, etc. Lo que se inscribe en el Registro no existe aun en su realidad aparente, sin embargo tiene un indudable valor económico ya que si se inscribe antes de ser ejecutar su construcción es para obtener la financiación necesaria.
Estos proyectos se presentan a inscribir acompañados de planimetría de la situación de las parcelas (cuando se inscriban serán fincas). Las bases gráficas registrales serán coincidentes con esas líneas, pero quizás no lo sean las descripciones literarias.
Suelo siempre referirme al mismo ejemplo (VER IMAGEN 1). Cada una de los recuadros que aparecen en la imagen se corresponde con una finca. Si estuviese en mi Registro, "pinchando" en cualquiera de ellos podría acceder a la base de datos registral correspondiente. La mayoría son de color amarillo (se corresponden en su identidad con la finca registral inscrita), ninguno de ellos coincide con la realidad de la ortofoto, es lógico.
Ahora bien existen algunas fincas de color rojo, en concreto me gustaría referirme a la más grande. En el Registro aparece inscrita con una superficie (tomada del proyecto que se presentó a inscribir) de 5.000m2, mientras que la base gráfica registral (tomada del plano que acompañaba al proyecto) tiene una superficie inferior, 4.700m2, mas o menos.
La causa de esa discrepancia está en que se recortó en plano por la esquina norte un trozo para hacer la rotonda más grande. Lo lógico hubiese sido modificar el proyecto completo, pero por trescientos metros, no merecía la pena retrasar la tramitación seis u ocho meses. Así que "tiramos" de líneas y se arregla el problema.
Ahora bien, si alguien compra esa finca habrá comprado registralmente 5.000m2 y en la realidad tangible solo 4700m2. Obviamente podrá reclamar a quien corresponda los trescientos metros que le faltan. ¿Podría suspender yo la inscripción registral si no hay exacta coincidencia entre las líneas urbanísticas y su descripción literaria? Hoy por hoy creo que no. (lo dejamos para el post siguiente que este ya va largo).
Me tranquilizaron, "esa finca va a ser equipamiento deportivo y no habrá problemas con terceros. Además, la foto es borrosa, las líneas muy gruesas y los planos son meramente interpretativos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario