sábado, 15 de octubre de 2011

NUMERO EXTRAORDINARIO DE “CUADERNOS AMBIENTALES DE LA PROPIEDAD”


El pasado día X de julio tuvo lugar LA PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL DE SERVICIOS AMBIENTALES Y SEGURIDAD JURIDICA en el Decanato Autonómico de los Registradores de Cataluña. En un principio no pretendíamos eso; tan solo queríamos celebrar un encuentro entre Registradores y el cuadro político- profesional ambiental de la Generalitat de Cataluña.

Nos habíamos encontrado antes, habíamos intercambiado ideas e impresiones y habíamos llegado a la conclusión de que el tema ambiental, lejos de ser un obstáculo al desarrollo o una carga para el propietario, se presentaba como una auténtica oportunidad para la salida de la crisis y como un yacimiento de riqueza real para el patrimonio de los ciudadanos.

Nos habíamos encontrado antes, habíamos intercambiado ideas e impresiones y habíamos llegado a la conclusión de que nos faltaba credibilidad; nos faltaba credibilidad hacia afuera, pero sobre todo hacia adentro de nuestras respectivas organizaciones. “Teníamos que creérnoslo”. Y ese fue el origen de la jornada.

Pero todo se nos fue de las manos. Preguntamos a los compañeros de Brasil si estaban interesados en acompañarnos y nos vimos incalculablemente recompensados con su presencia. Igualmente nos sorprendió la respuesta de las organizaciones internacionales a las que acudimos. Con nosotros compartieron jornada profesionales de gran mérito, personas con una visión del medioambiente global y real. Nos sentimos muy a gusto porque nos dimos cuenta de que no había que convencer a nadie: a medida que avanzaban los preparativos de la jornada, la expectación iba aumentando. Compañeros del extranjero notificaron su apoyo al evento, los “posts” del blog “nouambientcatala.blogspot.com” se iban sembrando de comentarios y desde la organización del evento comenzamos a sentir el vértigo del que teme morir de éxito.

El día de la jornada escuchamos hablar de medioambiente en cuatro idiomas diferentes (catalán, portugués, inglés y castellano), disfrutamos de la presencia de ponentes de tres continentes distintos (Europa, África y América) y tuvimos el orgullo de poder agradecer la presencia de nuestros invitados conferenciantes contando con muy escasos recursos económicos. Aprendimos muchas cosas durante la jornada, pero la principal fue comprender que esta crisis económica, cualquier crisis económica, hace más grandes y ambiciosos los proyectos de aquellos que quieren innovar.

No hay comentarios: