viernes, 4 de abril de 2014

LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA REPRESENTACION DE LA INFORMACION ESPACIAL


A la información  espacial se accede a través de aplicaciones informáticas que permiten su  visualización normalmente contrastada sobre ortoimágenes o cartografías básicas del territorio. Se trata de los llamados “visores”. La aparición de este fenómeno en el ámbito comercial  y en el divulgativo general, pone de manifiesto la necesidad de resolver una serie de cuestiones relacionadas con el valor jurídico de sus diversos factores. En materia registral estas son alguna de ellas:
¿Cuáles son, o deberían ser, las condiciones técnicas que permiten la producción de efectos jurídicos a la información publicada?
Las bases gráficas registrales producen un simple efecto identificativo del inmueble. Amparados  en el principio registral de la legitimación gráfica, se presume que la base gráfica de una finca se encuentra en un lugar determinado del territorio, pero esa localización o identificación no presupone que los linderos hayan de ser exactamente los que se publican.
Para que la base gráfica registral pudiera tener plenos efectos descriptivos y no meramente identificativos, para que la finca pueda hallarse protegida por el principio de fe pública gráfica registral (y por lo tanto producir dicha descripción plenos efectos jurídicos frente a terceros), es precisa la concurrencia de tres requisitos:
1º Que concurra la voluntad del sujeto sobre la descripción gráfica registral de su finca
2º Que concurra la voluntad de los titulares de los predios colindantes reconociendo la veracidad y exactitud de la base gráfica registral de la finca
3ºQUE DICHAS DECLARACIONES VAYAN REFERIDAS A UNA REPRESENTACION GRAFICA QUE GUARDE LOS DATOS DE EXACTITUD Y PRECISION SUFICIENTES PARA PRODUCIR LOS EFECTOS JURIDICOS PRETENDIDOS.
Lógicamente las declaraciones del propietario y colindantes ningún valor tendrán si no van referidas a un material de calidad técnica oficialmente reconocida como suficiente. ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES TECNICAS DE ESE MATERIAL?
-        ES ADMISIBLE LA EMISION DE CERTIFICADOS EN SOPORTE PAPEL O NECESARIAMENTE LA INFORMACION SOLO PUEDE SER SUMINISTRADA A TRAVES DE VISORES
-        NO BASTA LA SIMPLE GEORREFERENCIACION YA QUE ES UNA DECLARACION ABSTRACTA QUE NO PERMITE MANIFESTACIONES EXPRESAS RELATIVAS A ELEMENTOS FISICOS DELIMITADORES DEL DOMINIO . ¿O SI ES SUFICIENTE?
-        LA LINEA PERIMETRAL DESCRIPTIVA DE LA FINCA PUEDE SER REPRESENTADA CON UNA ANCHURA O GROSOR TALES, QUE PUEDE LLEGAR A  CUBRIR VARIOS METROS SUPERFICIALES DE TERRITORIO¿QUE ANCHURA DEBE TENER?
-        EL FONDO ORTOFOTOGRAFICO SOBRE EL QUE TRAZAR LA LINEA PERIMETRAL QUE DELIMITA EL CONTORNO DE LA FINCA ¿QUE PRECISION DEBE TENER, QUE ESCALA MINIMA ES ADMISIBLE Y SOBRE QUE RESOLUCION?
-        LA SALIDA GRAFICA O IMPRESIÓN DE LA BASE GRAFICA REGISTRAL EN PAPEL ¿A QUE ESCALA HA DE SER REPRESENTADA?
-        EN TODOS ESTOS CASOS LA RESPUESTA DEBE SER TECNICA, PERO TAMBIEN JURIDICA, EN EL SENTIDO DE BUSCAR SOLUCIONES “ELASTICAS”, TERMINOS LITERARIOS QUE CUBRAN LAS POSIBILIDADES.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En este sentido creo que es muy importante tomar el antecedente del Programa de Certificacion de Derechos Ejidales y Titulacion de Solares Urbanos (PROCEDE), ya que en el mismo se conjuntaron los elementos tecnicos y juridicos para llevar a cabo el levantamiento catastral del 52% del territorio.

Es impoortante destacar que esto fue posible ya que la escencia juridica y tecnica (Catastro, Registro y Titulacion) reside en la misma institucion el Ragistro Agrario Nacional (RAN).
En el caso de la propiedad privada, los Registros Publicos Estatales y sus correspondientes Catastrales Estatales se encuentran en organos independientes en su mayoria (excepto en algunos casos), estan llevando a cabo un esfuerzo por vincular los datos, pero la problematica principal aqui existe en la incompatibilidad del Folio real de los RPP y la Clave Catastral utilizada por las areas de Catastro, y a esto hay que sumarle la mal entendida "autonomia" municipal de los catastros, lo que conlleva a que la informacion sea muy heterogenea, sin embargo es un gran reto, asi lo asumimos y en el estamos trabajando.
Saludos

Oscar Germán Vázquez Asenjo dijo...

Hace ya algunos años, creo que muy a finales de los noventa, tuve noticia por primera vez de vuestro proyecto PROCEDE, sin duda alguna uno de los mas ambiciosos de todo el continente americano. Luego perdi el rastro y hasta hoy, gracias a tu comentario, no habia vuelto a oir hablar de el. Tenia conocimiento de las etapas (creo que eran diez) y siempre me parecieron muy bien estructuradas. Ya entonces se percibía un peligro claro: cómo se desarrollaría el sistema después de la formalización de títulos y su inscripción en el Registro de la Propiedad, Ahí es donde vi carencias (que no errores) porque la medición física de la propiedad y su inscripción en el Registro de la Propiedad no son procesos espontáneos sino que deben ser inducidos por las ventajas para los propietarios , ni tampoco procesos cerrados ya que el mantenimiento, la depuración de defectos y la actualización de datos han de ser constantes

Inicialmente, al catastrar y asignar títulos de propiedad para su inscripción en el Registro se está favoreciendo el tráfico inmobiliario ya que se da mayor valor al inmueble, pero el riesgo de transacciones especulativas es evidente y mas en un tema ejidal (que entonces entendí como no exactamente comunal pero con alguna característica en común). En un primer momento el valor de transacción del predio puede dar lugar a un aumento de riqueza (normalmente asociada al cambio de uso para pasar a ser residencial) pero siempre entendí (y perdona la confianza en decírtelo) que el secreto del éxito del proyecto no estaba tanto en la promoción del inmueble en si como en la valoración de sus productos , normalmente de naturaleza agrícola. Crear un mercado territorial (tipo MERTRA, en el blog hay varios posts sobre ello) siempre me pareció una ayuda decisiva para el proyecto en si.

Por otro lado apuntas en tu comentario la eterna cuestión de la coordinación entre Registro y Catastro. La única diferencia entre la situacion actual y la situacion en la que se hallaba el tema a finales del siglo pasado, es que hoy en dia gozamos de tecnología GIS suficiente para realizar análisis espaciales que pueden solucionar los problemas de correspondencia, pero para poderlos aprovechar es preciso traducir al lenguaje grafico los textos alfanuméricos de las descripciones registrales. ¿Se está haciendo algo parecido por alla?