El último de mis posts versaba sobre la Asamblea General de Registradores que tuvo lugar en Zaragoza el día 16 de abril de 2013. Desde entonces hasta hoy, que decido ponerme otra vez a escribir, han pasado muchas cosas en el mundo de los Registradores de España.
En primer lugar la Junta de Gobierno es diferente. A finales del mes de septiembre de 2013 terminó el proceso electoral más reñido (desgraciadamente no disputado sino reñido) de toda la historia registral que arranca del año 1861. Es cierto que la actual junta directiva, a la cual voté y de cuyas ideas me siento muy cercano, ha sido la candidatura más votada de la historia, pero también es verdad que la diferencia de votos con respecto a la candidatura perdedora ha sido mínima, suficiente y legitima por supuesto, pero mínima (algo más de 60 votos de un total cercano a los 1100)
En segundo lugar durante estos meses se ha publicado la ley de emprendedores que en una de sus disposiciones encomienda al Ministerio de Justicia el desarrollo del Registro electrónico y al mismo encadena la gratuidad de arancel para cualquier acto de la Administración.
En tercer lugar, se inicia un proceso de agrupación de Registros que de tener éxito, será la más importante y radical reforma de la planta registral en toda la historia de los Registros.
No parece muerta, ni mucho menos, la posibilidad de llevanza de los Registros civiles por parte de los Registradores; vamos a ver qué tratamiento se da a la función registral la ley de colegios profesionales y también se ha dado a conocer un borrador de proyecto reglamentario sobre bases graficas registrales y relaciones con catastro.
Suspendí la publicación de posts en este blog hace meses. Lo hice porque se produjo un punto de inflexión en el periodo de crisis que encabezaba el titulo de este diario. Ahora vuelvo a retomarlo con continuidad para explicar y explicarme los acontecimientos de mi actividad profesional. Esta vez como Presidente de la Comisión de Bases Gráficas Registrales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes muebles de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario