jueves, 19 de marzo de 2009

FIRMA ELECTRONICA RECONOCIDA EN LAS BASES DE DATOS


 Como veo que comienzo a tener algunos seguidores expertos en las lides de la firma electrónica, me atrevo a plantear una cuestión a la que llevo dando vueltas ya desde hace algún tiempo. 

En la actualidad, cuando el Registrador valida (tengo que dedicarle un post al nombre de validación) lo que hace es afirmar que la descripción literaria de la finca en cuestión se corresponde, en su identidad de localización, con la representación gráfica correspondiente. Le damos a la tecla de "validar" en el programa Geobase y la línea perimetral de la base gráfica que era de color verde hasta ese momento, ahora queda en color amarillo. 

Un sistema absolutamente inseguro, donde fácilmente se puede suplantar la personalidad del registrador.

 La solución sería que el Registrador utilizase su Firma electrónica Reconocida para hacer la afirmación de correspondencia en que consiste la validación. Y ahí me surgen un sinfín de dudas. Cuando yo firmo electrónicamente un asiento registral o una notificación, estoy firmando un texto y mi conciencia jurídica cree que estoy realizando un proceso idéntico (mas seguro, mas rápido) al de la firma manual que toda mi vida he venido utilizando.

 Pero ¿Cómo se firma una línea grafica trazada sobre una imagen del territorio?

 La salida fácil es pensar que lo que firmo electrónicamente es el texto escrito que afirma la existencia de esa línea y su correspondencia con la descripción literaria de la finca, pero eso es trampa, lo que quiero es seguridad en el proceso técnico de dejar una determinada línea perimetral, trazada sobre determinada cartografía u ortofotografía, en color amarillo, de lo que se trata es de (ya no se si se puede decir "firmar") que quede con absoluta seguridad garantizado que el conjunto de circunstancias que me han llevado a validar o a no hacerlo quedan íntegramente, inalterablemente, indubitadamente adscritas a la voluntad de Oscar Vázquez como Registrador de Chiva nº1. ¿Firmar los metadatos?.

2 comentarios:

Fran dijo...

Óscar:

Creo que ya llevo mas de un cuarto de tu blog leído.

Me encantaría tu opinión sobre el enlace que te adjunto, por que al final, muchos de los que lo han visto, casi no saben siquiera de qué va. Y francamente, me encanta la idea de que lo vea alguien que seguro que puede llegar a entenderlo:

http://Firma y Facturación Electrónica de Terrenos por Internet.

En mi blog está mi mail (página "Acerca de"), quisiera contactar contigo para intercambiar unas palabras si te es posible.

Un saludo!

Fran Díaz.

Unknown dijo...

Creo que deberia profundizar, tener el asesoramiento, cuanto establece correspondencias entre conceptos juridicos-registrales, y tecnicos-geomatica.
Basicamente es dificil conciliar, es mi opinion, al limite de la responsabilidad ( firmar o validar, esta no es la cuesion). La ciencia no es convenio, y la unica autoridad es la verdad cientifica ( demostrable). En derecho, es valido ( que no verdadero) una convencion... Esta muy lejos de conciliar dos sistemas: saber humano, basado en convenciones (normas) y en un metodo cientifico. No es no pueda, por su falta de preparacion ( es Registrador No ingeniero) que es que no es posible. La ciencia ni es democratica, ni se basa en convenios, y la unica responsabilidad y meta es la verdad. Nada que ver con un saber humano, que no cientifico, que es el Derecho. Se lo dice un ingeniero ( 2 ingenierias )y trabajando en el sector publico ( desde 1995, con juristas)