viernes, 1 de mayo de 2009

COMO INICIARSE EN GEOBASE


 Siempre que me llama algún compañero que quiere implantar en su Registro el sistema de Bases Gráficas Registrales, le pongo, entre comillas, (yo, en tal sentido, no soy nadie para hacerlo) dos condiciones. Primero "…tienes que dedicar a una persona de tu plantilla a trabajar en exclusiva con Geobase….". Todos, en un primer momento,  hemos procurado siempre que  los oficiales y auxiliares que despachan escrituras asuman la tarea de configurar la base gráfica de la finca con la que están trabajando como una operación mas de su trabajo de despacho.

 El primer día, la novedad les anima a ello, el segundo día las dudas comienzan a paralizar el resto de su trabajo y el tercero "mire don Oscar, que yo estoy para despachar hipotecas y esto de la foto es un lío"; y es verdad, es un "lío" para ellos y para el Registrador, ya que tener que determinar criterios gráficos registrales a todos los que despachan, es una tarea poco menos que imposible.

 Por eso, lo mejor es que sea uno solo quien se encargue de localizar, configurar y preparar para su validación la base gráfica registral correspondiente.

 Como segunda condición "….tienes que dejar que el Colegio te forme a ese empleado que tu elijas…". La formación consiste en la asistencia (para su formación y evaluación) de la persona elegida durante una semana a la Oficina Técnica de Identificación de Bases Gráficas que existe en cada Decanato Territorial o Autonómico del Colegio de Registradores.

 Allí  enseñarán al operario de Geobase a manejar el programa informático, pero sobre todo, a seguir unos criterios de configuración uniformes con los que se utilizan en el resto de Registros. Tras esa primera semana de formación, una persona de la Oficina Técnica ha de pasar la semana siguiente en el Registro de que se trate para transmitir mensajes relativos a la integración del trabajo de Geobase dentro de las operaciones normales y rutinarias de la Oficina registral.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién paga Geobase? Esto es, ¿cuánto le cuesta al titular registral la identificación de su finca registral? Si el Registrador tiene que pagar la nómina todos los meses al empleado que dibuja fincas, el Registrador pierde dinero, no?

Anónimo dijo...

¿Perder? Nunca. Se está repercutiendo al cliente, lo haya pedido o no, le sirva o no.

Anónimo dijo...

se está iniciando algún tipo de contacto entre la instancia registral y la direccion gral.del catastro para ir incorporando la información gráfica de geobase a la base de datos gráfica de catatro-sigca2-?

María José dijo...

Primero "…tienes que dedicar a una persona de tu plantilla a trabajar en exclusiva con Geobase….".

Como segunda condición "….tienes que dejar que el Colegio te forme a ese empleado que tu elijas…". La formación consiste en la asistencia (para su formación y evaluación) de la persona elegida durante una semana a la Oficina Técnica de Identificación de Bases Gráficas que existe en cada Decanato Territorial o Autonómico del Colegio de Registradores.

Y digo, yo...? Esto es tan difícil de entender por los Registradores? Soy empleada de Registro -Auxiliar de 1ª-, aunque estoy en el Registro para despachar hipotecas y herencias y divisiones horizontales, esto de la "foto" es un lío "superable"...se me da bien y no tengo ningún inconveniente en hacerlo... Pero:
-primero: hacerlo "yo" o hacerlo "una persona" (no toda la oficina!! pq eso es un desastre!!)
-segundo: formación, pero formación "adecuada". A mi Registro acudió un muchacho la semana pasada para enseñarnos a "12" al mismo tiempo. Como se vió que esto era imposible, dedicimos aprender sólo 2, así que entre despacho y despacho de escritura, cuando quedaba un ratico despues de pasar la firma o de 2 a 3... el muchacho hizo los milagros que pudo y nos enseñó "4 nociones básicas" (mientras el resto d nuestros compañeros pensaba "ahí, están los 2 tontucios, sin trabajar, perdiendo el tiempo!).
Total, q fue salir el muchacho p la puerta y "se acabó Geobase"! Esta semana -por aquello de la novedad- algunos quisieron que les enseñáramos a recuperar, pero en al primera finca que encontramos sin "coincidencia con el catastro" pues ya nos atascamos, y...ahí está Geobase! Con unas cuantas fincas sueltas por ahí, en verde y se acabó! Ya no se ha validado nada, ni se ha organizado ningún proceso para "recuperar fincas", ni nada de nada!

Y, entonces, me digo yo...¿tan complicado es "pensar" en seguir esos 2 pasos?

Oscar Germán Vázquez Asenjo dijo...

Maria José: Lo que os ha pasado no esta fuera de lo normal. Procuro siempre hablar con los compañeros, pero estamos pasando a ritmo de 40 registros al mes y no me da tiempo a comentar con todos. Geobase es algo muy novedoso y es lógico que no se comprenda su implantación ni tan siquiera por todos los Registradores. Hay que equivocarse para luego rectificar. Cuando se inició el proyecto hace mas de diez años, la implantación consistía simplemente en instalar el programa, “sin ningún tipo de formación” y claro, fue un desastre. Luego comenzamos a formar y el sistema va saliendo adelante con todas las dificultades de que hablas. Un tercer paso consistirá en sacar una ley que regule todo el tema y entonces los procedimientos de trabajo serán mucho más estables. Pero para llegar a eso hay que pasar por todo esto.
Soy persona fácilmente localizable, si necesitáis formación añadida, poneos en contacto conmigo y seguro que algo arreglamos.

Anónimo dijo...

Hola soy un trabajador de uno de los registros que ha implantado Geobase, mi pregunta es relativa al nuevo formato Temple que aún por aquí no se ha implantado, pero que según tengo entendido llegará.

He estado leyendo posts y alguna que otra información al respecto y por lo que he entendido es un sistema de información geográfica mucho más complejo y potente que el actual, pero mi pregunta va en el sentido de ¿para manejar Temple es necesario ser topógrafo? Yo soy geógrafo y bueno, he practicado en ocasiones y he realizado algún curso con Arc Gis.

Gracias

Oscar Germán Vázquez Asenjo dijo...

Contestacion:

“No, no es necesario ser topógrafo. Temple es sobre todo una herramienta de naturaleza juridica, lo unico imprescindible para manejarla es tener conocimiento de la técnica de un Registro de la Propiedad y cierta facilidad para manejar herramientas informaticas. Son muchos los empleados que trabajan con bases graficas en el Registro, tienen diferentes cualificaciones profesionales y de entre ellas, una de las que mejores resultados ha proporcionado, ha sido la de la geografía. Supongo que porque los geógrafos teneis una componente humanista en vuestra formación que os hace entender muy bien la filosofía de trabajo que perseguimos en los registros.
Si tienes interés en recibir informacion mas pormenorizada sobre manuales del programa, o sobre el procedimiento de trabajo o sobre cualquier otra cuestión que pueda resultar de tu interés o utilidad, ponte en contacto conmigo en el Registro de Lloret de Mar, nº1 o en mi e-mail ogvazquez@registradores.org