martes, 8 de septiembre de 2009

NUEVA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS CONSTRUCCIONES

En la actualidad el tratamiento que Geobase hace de las entidades constructivas situadas en cada finca, es muy limitado. Simplemente consiste en un comando de la barra de herramientas que informa sobre la situación de propiedad horizontal que afecta a la finca (nada se dice de la existencia o no de la inscripción de obras nuevas). Al pulsarlo se despliega una relación de las etiquetas identificativas de cada una de las fincas que configuran la división horizontal del edificio, sin informar ni de su situación en la construcción, ni de los elementos comunes, ni de anejos, etc. (VER IMAGEN UNO).

Sin embargo, las obras nuevas declaradas e inscritas necesariamente han de poder ser representadas gráficamente y la única forma lógica de hacerlo es eligiendo de entre un catálogo preestablecido de modelos constructivos, el que mas y mejor se adapta a la realidad descrita en el Registro.

Es imposible hacer una representación gráfica exacta de la entidad jurídica construida sobre una finca. Pero tampoco es adecuado hacerlo así, porque la finalidad del Registro de la Propiedad no es la de dar fe de la exacta fidelidad de todos cuantos detalles se hallen incluidos en los proyectos arquitectónicos.

Habría que distinguir el número de construcciones que se declaran sobre el suelo, dentro de cada una de ellas (que podrían ser representadas a través de una figura cúbica) habría que distinguir el número de plantas en las que se estructura la construcción, y dentro de ellas con trazo continuo las que se hallan situadas sobre el suelo y con trazo discontinuo las que se encuentran bajo el mismo.

Pero siempre dejando claro que por un lado hay que representar (con un color, un grosor o un trazo específicos) la entidad constructiva inscrita, la obra nueva declarada registralmente. Y por otro lado hay que representar (con otro color, trazo o grosor) los distintos elementos de la propiedad horizontal en que se halla dividido el edificio.

Seguiremos con ello.

No hay comentarios: