viernes, 11 de septiembre de 2009

SUPUESTO COMPLICADO DE CONFIGURACIÓN

En el caso del post anterior decía que el supuesto de configuración era sencillo porque, con independencia de la calidad de ortofotografías y cartografías (a mi me parecieron una maravilla cuando hace años las utilicé, sobre todo comparándolas con otras de otros lares) y con independencia de que utilizase uno u otro material como escenario de configuración, lo que estaba claro es que la finca era la que era.

Quiero decir que su titular podía estar completamente tranquilo porque podía conocer, que no es poco, la situación exacta de su propiedad y el contraste de todas las representaciones gráficas relativas a la misma. Puede defenderse perfectamente en caso de no estar de acuerdo y eso es motivo de tranquilidad, al menos para este Registrador.

Otra cosa es el caso que os muestro. Sobre un catastro aparentemente pacífico (VER IMAGEN UNO), y una cartografía coincidente en sus líneas básicas con el mismo, (VER IMAGEN DOS), se hace bastante complicado explicar por que el Registrador (en este caso el que escribe) se ha vuelto loco y dibuja una base gráfica registral invadiendo la autopista y, sobre todo, cual es la razón por la que si se decide a configurar gráficamente la finca de esa manera, la deja en estado provisional (color rojo) y no la valida definitivamente. (VER IMAGEN TRES).

La decisión tiene su razón de ser. Se trata de una finca cuya última descripción se inscribió mucho antes de que la autopista se construyese, por lo tanto es lógico que su área pueda invadir lo que es el vial, precisamente porque la expropiación de los terrenos para este nunca accedió al Registro.

En la descripción de la finca se dice que al norte linda con lo que hoy es la carretera general del norte, a la altura de la ermita de San Andres (el santo es un ejemplo, la ermita no) y al sur con la Vereda de En medio. Ambos lindes se pueden precisar perfectamente en la orto actual y la existencia de la ermita como referencia nos permite fijar los linderos este y oeste en función del área superficial que aparece inscrita.

Sin embargo los linderos laterales se describen simplemente por el nombre de su titular en los años 50. Ello no nos permite saber con la aproximación suficiente para validar, donde comienza y acaba la finca en ambos linderos, ni nos permite determinar

si esos linderos son rectos o se hallaban configurados de otro modo.

La finca esta ahí pero es muy complicado configurarla e imposible validar.

No hay comentarios: