viernes, 30 de octubre de 2009

CONSTRUCCIONES EN VÍAS PECUARIAS



Aunque tengo pendiente de contestar aun unas cuestiones a Luis Domingo García, relativas a ciertos aspectos jurídicos de la situación de una vía pecuaria, tal y como los plantea en un buen artículo que va a publicar en la revista oficial del colegio de topógrafos, no me resisto a mostraros un ejemplo relativo a esta temática que suele exponer en sus intervenciones mi compañero de Valladolid, Jorge Requejo.


Todos los que trabajamos en materia de bases gráficas registrales consideramos a Jorge como padre de esta criatura que llamamos Geobase. Sus exposiciones siempre han sido además de interesantísimas, sumamente amenas.


En el caso que expongo (VER IMAGEN UNO) vemos una fotografía aérea de cierta antigüedad, donde aparece recogida una vía pecuaria. Aun no existe presión urbanística en el territorio. Una vez escuché que las edificaciones son como el agua, suelen filtrarse hacia donde resulta mas fácil construirlas, y la situación que se produce años mas tarde demuestra que esto suele ser así. En caso de la vía pecuaria expuesto parecería lógico pensar que si hubiese que edificar se hiciese a borde de cañada, ya que esta es dominio público y por lo tanto "inabordable". Sin embargo la realidad no ha resultado ser tal (VER IMAGEN 2). La gente ha construido en la vía pecuaria, este es el único punto donde no existen propietarios particulares que defiendan sus dominios y el agua de la construcción se ha remansado ahí.


Hoy en día la situación es diferente, creo que nos hemos dado cuenta de que la defensa del dominio público es también la defensa del dominio de todos los particulares, pero los errores cometidos en el pasado son muy difíciles de rectificar. Pensemos en no cometer más en el futuro.

No hay comentarios: