sábado, 24 de octubre de 2009

MOVIMIENTO NATURAL DE LINEAS



Nos ocupamos excesivamente de ver quién dibuja mejor. Que si una orto es mas precisa que otra, que si el Catastro esta desplazado, que si nosotros cometemos los mismos errores que el resto…. Sin embargo parece que lo único intocable es la realidad del territorio. Y sin embargo también el territorio se mueve y desplaza haciendo inútiles todos los esfuerzos, mientras estos pretendan ser "perfectos" y sobre todo estáticos.


Me gustaría poner aquí como ejemplo la situación que mi compañero Gabriel Gragera gusta a veces de exponer en sus intervenciones sobre esta materia. Se trata del curioso incidente de la costa que se produce en la demarcación de su Registro. Partimos de una imagen (VER IMAGEN 1), donde parece que la situación catastral y delimitatoria de la línea de dominio público marítimo terrestre son pacíficas, bastante claras y ajustadas a la realidad.


Y lo eran hasta la construcción del dique que se puede observar en el centro de la imagen. A partir de ahí la cosa cambió, se produjo un corrimiento de arena espectacular , al norte y sur de dicha construcción y la situación actual es la siguiente (VER IMAGEN 2). El desplazamiento de líneas provocado por la nueva configuración geográfica del territorio es muy grande y esta situación sin duda se debe (algún culpable tenemos que encontrar) a que la naturaleza no sabe dibujar. Desde aquí elevo una queja formal a la superioridad porque la madre naturaleza comete desplazamientos a la hora de representarse gráficamente a si misma (o a lo mejor nosotros cometemos barbaridades por hacer que cambie de esa manera).

No hay comentarios: