miércoles, 25 de noviembre de 2009

DOBLE FIRMA ELECTRÓNICA


Uno de los desarrollos que conceptualmente mas trabajo esta costando en GeoReg es el de aplicar la Firma Electrónica Reconocida al Sistema de Bases Gráficas Registrales. (VER CLASES DE FIRMA EN IMAGEN UNO)

Obviamente todo este sistema no está inicialmente pensado para firmar documentos gráficos. Siempre he pensado que no vale simplemente firmar electrónicamente el PDF donde se representa la base gráfica sobre una ortofoto del territorio; siempre he creído que la Firma Electrónica Reconocida debería sellar y garantizar directamente la autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad de cada vector que forma el polígono en que consisten los linderos de una finca registral y no simplemente la imagen representada de los mismos.

Esos vectores, los linderos gráficos, una vez firmados electrónicamente a través de la validación registral del polígono que conforman no podrían responder a otros metadatos diferentes de aquellos en base a los cuales han sido localizados, configurados y por fin validados.

La alteración vectorial sería a partir de ese momento imposible sin el consentimiento del firmante, el cual habría de manifestarse a través de una nueva operación de modificación gráfica de lo ya sellado anteriormente, también firmada por su autor.

Sin embargo, gracias a una de las muchas conversaciones mantenidas el otro día con Alberto, me di cuenta de que el sistema quedaba cojo porque, aunque los vectores quedan sellados de manera segura, en ningún caso queda garantizado la autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad de las imágenes del territorio sobre las que acaba siendo representada la base gráfica (solo firmada esta) para suministrarla al usuario registral .

La salida gráfica de lo validado hay que firmarla también para que cuando en el futuro lleguen nuevas ortos que actualicen la representación del territorio, quede garantizada también la autenticidad, etc., de la imagen sobre la que se expidió en su momento la base gráfica correspondiente. (VER IMAGEN 2)

4 comentarios:

Txus dijo...

Creo que la mejor forma de firmar electrónicamente algo, es que esté "escrito y no dibujado".

Para ello ya indiqué en uno de tus primeros posts, mediante un comentario, como realizan la descripción de linderos en USA, https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2083582437495061410&postID=4540335473660405165

También existen las bases de datos espaciales que son otra forma de representar "dibujos" mediante números o caracteres.

Por favor, no temáis incorporar en los sistemas de información "el estado del arte" de la tecnología espacial y descriptivo, y no basaros sólo en documentación gráfica, que no sólo es manipulable como ya argumentas sino que es de muy baja calidad porque está supeditada a escalas

Anónimo dijo...

Me gustaría saber su opinión sobre lo que se dice en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible sobre la unificación de la información gráfica de catastro y registro y el acceso público a dicha información.

ver página 9

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/9433D704-6689-46AC-A29E-2DA62CEC880F/99971/Presentacion_LES_271109_13h.pdf

Muchas gracias, Un saludo

Oscar Germán Vázquez Asenjo dijo...

Pues si que me gustaría hacer una valoración del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, pero aun no se cual es el texto aprobado. Solo tengo una presentación en “power point”, la reseña del Consejo de Ministros y el informe de la ministra…., pero el texto real, aun no lo he visto. Y te aseguro que me muero de ganas.

Anónimo dijo...

Anteproyecto Ley Economía Sostenible

Disposición final vigésimo primera. Modificación del texto refundido de la
ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por real Decreto Legislativo
1/2004, de 5 de marzo
Se modifica el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario en los
siguientes términos: VER A PARTIR DE LA PÁG.72 DEL SIGUIENTE DOC. EN PDF.



http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/30-11-09%20%20LEY%20ECONOMIA%20SOSTENIBLE%20doc%283%29.pdf

¿Que opinión le merece?

Un Saludo