lunes, 23 de noviembre de 2009

NO TODO SE HACE MAL


Hace algunos "posts" hice reseña de varios casos donde la ordenación territorial con el tiempo se había desordenado, principalmente por falta de control y de seguridad jurídica, cosas que precisamente proporciona el Registro de la Propiedad y su Sistema de Bases Gráficas Registrales (lo siento, pero me toca vender mi producto, creo que es verdaderamente bueno).

Sin embargo, en el ejemplo que ahora os pongo, las cosas han se han hecho bien a pesar de haberse llevado a cabo en absoluta ignorancia de la realidad registral.

Existen un grupo de viviendas ilegales en un espacio delimitado dentro del dominio público marítimo terrestre (VER IMAGEN 1). Ninguna de esas viviendas logro tener acceso al Registro de la Propiedad

La actuación administrativa ha derivado en el desalojo y derribo de esas construcciones (VER IMAGEN 2) y con el tiempo se me asegura que la zona, el Puertito de Rojas en el término municipal tinerfeño del Sauzal, quedará completamente regenerada para el disfrute de todos los vecinos.

Las cosas no se han hecho mal y al final creo que la zona quedará estupenda, pero me pregunto si la gestion administrativa hubiera podido llevarse a cabo (al menos de una manera sencilla) si alguna de esas construcciones hubiese estado inscrita en el Registro y sobre todo, me gustaría apuntar que es ahora el momento de inmatricular el dominio publico en el Registro de la Propiedad y hacerlo de manera gráfica para evitar que en el futuro pueda volver a ocurrir lo que en el pasado sucedió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de la inscripcion en el Registro de los distintos dominios públicos.
Trabajo en el Catastro y en nuestras base de datos si recogemos distintos bienes inmuebles de titularidad publica, ya sea estatal, autonomica o local.

Un saludo y gracias por tu interesante blog que suelo leer con cierta frecuencia.