martes, 9 de noviembre de 2010

VUELVO CON UN LIBRO: APROXIMACION A LOS PRINCIPIOS GRAFICOS HIPOTECARIOS


Acabo de publicar un libro sobre bases gráficas registrales. Se titula “Aproximación a los Principios Gráficos Hipotecarios” Editorial Bosch (VER FICHERO ADJUNTO). Era un trabajo mucho más largo, pero al final ha quedado reducido a unas 380 páginas. Es un libro técnico, denso, exclusivamente jurídico-hipotecario, he tratado de volcar en el todo lo que se, o creo saber, del aspecto jurídico de las bases gráficas registrales.

Comienzo hablando de la inscripción gráfica registral, intento hacer ver que es algo más que archivar o digitalizar planos. La base gráfica de una finca es parte de la descripción de la finca, puede producir efectos más potentes incluso que los de la propia descripción literaria. Como parte de la inscripción, estudio a fondo la calificación del registrador, el despacho de la base gráfica y por último la firma gráfica o validación del Registrador.

Sobre la hipótesis de una posible doble inmatriculación de fincas y atendiendo al problema de cuál ha de prevalecer, si la base gráfica de una finca moderna o la descripción literaria de la misma finca con inscripción literaria más antigua, desarrollo un juego de presunciones que descansan sobre los principios de legitimación y fe pública registral.

Por último, trato de la publicidad gráfica registral: todo el juego de visores, de salidas gráficas o impresiones en papel o pdf de una base registral . Es quizás la parte del libro menos desarrollada.

Si alguno de vosotros tiene el interés de leer este trabajo, me agradaría mucho atender cualquier posible comentario.



No hay comentarios: