lunes, 20 de diciembre de 2010

ANALISIS NOTARIAL DE LAS SITUACIONES DE COORDINACION (TERCERA PARTE)


SUPUESTO 2º: DIVERGENCIA POR SUPERFICIE (D1)

DESCRIPCION DEL SUPUESTO:

La base gráfica registral está validada y la representación catastral de la parcela es correcta. El resultado de la superposición de ambas capas de información es que el recinto de la finca y el de la parcela no coinciden porque la superficie del área gráfica de cada una de ellas es sustancialmente diferente.

RESULTADO DEL CERTIFICADO DE COORINACION CATASTRAL EXPEDIDO POR EL REGISTRO:

La parcela y la finca no están coordinadas. Existe divergencia por razón de superficie. Hay que realizar actuaciones de corrección en el Catastro o en el Registro para que se haga coincidir la representación registral y catastral.

ACTUACION NOTARIAL:

Recabar la solicitud de los comparecientes para que la situación de divergencia por superficie contenida en la certificación registral de coordinación sea corregida. Esta solicitud puede hacerse en un doble sentido:

- Que la base gráfica de la finca registral se adapte a la parcela catastral, para lo cual habrá de modificar la descripción literaria de la finca hecha en la escritura para adaptarla a la descripción catastral.

Resolver esta solicitud es competencia del Registro. Sera el Registrador quien en base a la ortofoto y la información complementaria de la que disponga acceda a la inscripción de la rectificación si no hay obstáculos que lo impidan.

- Que la parcela catastral se adapte a la finca registral

Resolver esta solicitud es competencia del Catastro. Podría ser el Registro quien tramitase ante el Catastro las actuaciones necesarias.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.