miércoles, 29 de diciembre de 2010

SUPUESTO 4º: IMPOSIBILIDAD DE COORDINACION POR REGISTRO (NC1)


La base gráfica registral no ha podido ser localizada o no está validada y la representación catastral de la parcela es correcta. Si la base gráfica registral está en rojo (provisional), no hay posibilidad de coordinación hasta que la situación descriptiva de la finca se regularice.

Normalmente este estado de provisionalidad se debe a dos motivos:

- Diferencia sustancial entre la superficie que aparece inscrita en el folio registral y la que resulta del área de la base grafica de la propia finca. (provisionalidad por superficie)

- No se sabe si alguno de los linderos dibujados es exactamente como aparece representado gráficamente. (provisionalidad por inconsistencia de linderos)

RESULTADO DEL CERTIFICADO DE COORINACION CATASTRAL EXPEDIDO POR EL REGISTRO:

Existe imposibilidad de coordinación por razón del Registro Hay que realizar actuaciones de corrección de la descripción de la finca en el Registro de la propiedad antes de poder hacer el análisis de coordinación entre Registro y Catastro.

ACTUACION NOTARIAL:

Manifestación del interesado sobre cuál de las dos realidades registrales, la descriptiva literaria del folio o la identificativa grafica de la imagen, es la correcta:

- Si la descripción incorrecta es la literaria del folio, en tal caso hay que rectificar la descripción literaria de la finca en la escritura para hacerla coincidir con la base grafica.

- Si la descripción incorrecta es la de la base grafica, en tal caso el interesado ha de describir gráficamente la finca: o bien manifestando que la descripción correcta es la de la parcela catastral con la que se corresponde o bien aportando un plano topográfico del territorio de la finca.

Solucionado en la escritura el problema descriptivo de la finca se puede proceder en el mismo documento a llevar a cabo el análisis de coordinación de los tres primeros supuestos.

No hay comentarios: