martes, 22 de marzo de 2011

CARTA A LOS EXPERTOS EN TECNOLOGIA LIDAR


geocobet ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CARTA A LOS EXPERTOS EN TECNOLOGIA LIDAR":

La solución para conformar y mantener una cartografía registral que realmente sea el soporte gráfico y técnico definitivo para los registradores pasa por dos patas básicas que se pueden poner a funcionar al unísono desde el mismo momento en el que los Registradores quiera ponerse a resolver este asunto:

Levantamientos UTM + Sistemas de Información Geográfica, es decir, Topografía + SIG. No va a existir modelo cartográfico más preciso, riguroso y que aporte mayores garantías y datos de detalle que el obtenido a partir de métodos topográficos en UTM. Lidar es un modelo más de los muchos que existen, muy interesante y en evolución, sin duda, pero que aporta sus principales ventajas en la componente altimétrica, no resolviendo adecuadamente y con precisión suficiente la representación 2D de los objetos, además de que se trata de un método sin contacto, que utiliza procesos estandarizados de interpretación automática que sin duda generan conflictos donde no los hay y que luego hay que verificar y corregir. Dado el tema que nos ocupa, este método por sí solo difícilmente puede constituirse en base cartográfica a efectos de un registro.

A mi juicio, se está queriendo buscar una solución a un problema que ya está resuelto. Un levantamiento en UTM permite definir de forma unívoca la posición X, Y de un punto-vértice de una finca dentro de una tolerancia de error inferior a los 2cm. Eso quiere decir que si sobre un SIG comenzamos a cargar levantamientos UTM, con su correspondiente documentación técnica, con el tiempo se podrá ir conformando la estructura parcelaria registral que verdaderamente de consistencia gráfica al Registro.

Cuando digo levantamiento UTM no me refiero a georreferenciar cartográficamente un levantamiento para que adquiera una "posición UTM", sino a un levantamiento que se realiza en origen enlazado con el Sistema de Vértices Geodésicos oficial que aporta una infraestructura física de referencia. Por ello, el levantamiento UTM correctamente obtenido no hay que georreferenciarlo, ocupa por si solo su posición espacial real. El SIG aportaría en esta solución ser la herramienta de organización que permite estructurar la información por capas, que además permite la incorporación de datos cartográficos de otras fuentes (léase parcelario Catastral, Ortofotos, datos Lidar, ...) para comprobaciones y documentación, y que ofrece herramientas de edición y publicación perfectas para el trabajo que requiere un Registro. Los especialista en este campo de la Cartografía y los SIG, cuando hablamos entre nosotros, no acabamos de entender porque aún hoy se siguen haciendo las cosas mal cuando la tecnología y los medios están ya ahí para ser usados.

Cualquier aclaración... http://www.geocobet.com/


No hay comentarios: