sábado, 27 de abril de 2013

ASAMBLEA GENERAL DE REGISTRADORES EN ZARAGOZA 2013 8SEGUNDA PARTE)



La Asamblea General de Registradores de Zaragoza quedó legalmente constituida sobre las 14 horas del el martes día 16 de abril de 2013. Sus trabajos en comisión comenzaron esa misma tarde. Eran cinco comisiones las que tenían que trabajar en paralelo para desarrollar cada una sus propias conclusiones. En cada comisión existía una ponencia llamémosle “oficial”, es decir presentada por la Junta directiva del Colegio y una ponencia propuesta por la parte promotora de la Asamblea. Se debía dar lectura y desarrollo a las mismas por parte de sus respectivos ponentes para ser sometidas, previo debate, a la aprobación de al menos el 25% de los asistentes y de este modo poder pasar a su votación definitiva en la sesión plenaria final de la asamblea.
Sin embargo este esquema no tuvo lugar en la comisión de bases graficas registrales. Joaquin Delgado Ramos defendía la ponencia oficial y yo, Oscar Vazquez Asenjo,  defendía la de la “oposición”. Y tanto se parecía la una a la otra que no tenia ningún sentido hacer conclusiones separadas para someterlas al “corte” de la votación. Así que, en pocos minutos, fue consensuado el texto común que a continuación acompaño. Todo fue muy fácil. Cada conclusión del texto consensuado fue leída alternativamente por cada uno de los ponentes y tras un debate centrado en las cuestiones que nos unían, fue sometido a votación un total de 9 conclusiones. Todos los registradores asistentes a comisión (creo recordar que más de 60) votaron por unanimidad pasar las conclusiones propuestas al pleno de la Asamblea a celebrar el jueves día 18 de abril. La cosa pintaba muy bien. No se podía decir lo mismo de las ponencias sobre Registro electrónico y Registro civil en las que no se preveía ningún posible acuerdo. Solo las conclusiones de la comisión opositora que había promovido la asamblea recibieron votos suficientes como para pasar el corte.
Hoy es día 18 y ya ha terminado la Asamblea General de Registradores. Ninguna propuesta de conclusiones” oficial” (es decir presentada por la Junta Directiva del Colegio) ha pasado el corte (ninguna ha conseguido el 25% de apoyo para ser votada en pleno) y de entre todas, solo tres han logrado ser consensuadas: una de ellas, la de bases graficas registrales(la de Registro civil y Registro electrónico han tenido que ser votadas mediante urna con un aplastante resultado favorable a su aprobación). Las conclusiones de la ponencia de mercantil  han sido aprobadas por asentimiento del pleno,  pero con un voto en contra. Las conclusiones  de la ponencia de procedimiento, igualmente consensuadas,  han logrado también un amplio consenso de aprobación (aunque creo recordar que se han producido un mínimo número de abstenciones).
La propuesta de conclusiones de la ponencia sobre bases graficas registrales ha sido leída por la presidente de la comisión, solicitado el debate por parte del Decano y como  nadie ha intervenido , se ha pasado directamente a la votación para su aprobación. Resultado: asentimiento por absoluta unanimidad de todos los registradores allí presentes, No recuerdo bien el numero, creo que sobre 450.
Para  todos aquellos que hemos trabajado desde hace ya muchos años con bases graficas registrales, este es el mayor reconocimiento posible a nivel de corporación. Nuestro acuerdo vincula a cualquier tipo de órgano colegial. Ni  Junta del Colegio, ni Asamblea de Decanos Territoriales, ni vocal de Junta, ni Registrador alguno podrán defender posturas contrarias a las aprobadas en la Asamblea de Zaragoza. Otra cosa es que ese tipo de medidas contrarias vengan impuestas por ley o normativa adecuada al respecto, en cuyo caso evidentemente habrán de ser acatadas y cumplidas por cada registrador, pero lo serán en contra de la voluntad unánime del cuerpo de Registradores.

No hay comentarios: