lunes, 2 de febrero de 2009

Bienvenida a nuestro blog



En este Blog de Geobase lo que pretendo es dejar constancia de la multitud de cuestiones relacionadas con el programa informático Geobase, que día a día llegan a mi Registro para calificar y resolver.

No pretendo hacer estudios teóricos ( aunque tampoco los rechazo a priori), ni limitarme al aspecto estrictamente registral de la cuestión
(aunque supongo que acabara siendo la temática esencial). En muchos casos me limitare a poner sobre la mesa (es decir la pantalla del ordenador), problemas cuya solución no esta clara, en otros pocos manifestaré opiniones profesionales particulares, no se si acertadas o no, pero intentaré que siempre resulten fundadas.

Con ello espero que los compañeros registradores que aún no trabajan con Bases Gráficas Registrales y también otros profesionales relacionados con el Registro de la Propiedad, comprendan la verdadera utilidad de contar con una herramienta informática como Geobase.

Quede claro desde el principio que el Sistema de Bases Gráficas Registrales, tal y como lo entendemos los Registradores españoles, no tiene naturaleza catastral, no pretende sustituir al Catastro, ni llevar a cabo ninguna de sus funciones. Tan solo pretende extender los efectos característicos del Registro de la Propiedad a aquellas cuestiones hasta ahora inexploradas por la ciencia hipotecaria debido principalmente a que solo pueden ser atendidas mediante la utilización de lenguajes gráficos, hasta hace poco tiempo desconocido para los Registradores de la Propiedad.

3 comentarios:

Oscar Gimenez dijo...

Felicidades por el blog.
Considero que es básico el usar y promover todas las herramientas digitales como forma de tratar la información en los Registros.

Quedarse fuera en este aspecto seria condenar la función Registral en un futuro no muy lejano.

Es importante pues, que los Registradores sean abanderados en este aspecto, y romper un poco con el mito de conservadores o reticentes a las nuevas tecnologías , ya que estas no es que sean el futuro. Son el presente.

Un saludo.
Óscar Giménez.
Informático de los Registros 1 y 2 de Villajoyosa.

Anónimo dijo...

Para mí ha sido un muy emocionante encontrar este blog.

Les comento que junto con una amiga que es arquitecta y conoce de catastro, formularemos el Modelo para la vinculación entre el catastro del estado y el Registro Público de la Propiedad, ya está avanzada la geobase del Estado.

Por mi parte soy abogada y fui responsable de la redacción de la iniciativa de Ley del Registro Público de la Propiedad en mi estado.

Por lo anterior me gustaría tomar la experiencia que tienen en su país e ir compartiendo nuestras dudas y comentarios.

Saludos

Emeá.

Oscar Vazquez dijo...

Hola Emeá, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me dejas intrigado acerca de la identidad del estado en el que estais iniciando vuestra labor. ¿seria posible saber cual es?.