jueves, 5 de febrero de 2009

Reatificación de Coordenadas



Hoy ha acudido a mi Registro un señor cuya finca registral arrastra un grave problema de descripción que le impide obtener la financiación hipotecaria que precisa para su negocio.

 La finca se describe así:
"Finca en parte urbana y en parte y en parte rústica, sita en .......partida de......... con una superficie de 34.903 m2 de los cuáles 31.579 tienen la consideración de urbana y los restantes de rústica.

Linda al norte con Máximo.......Francisco........Amelio........; Sur con carretera Madrid-Valencia y Consuelo......; Este, camino y Máximo........y Oeste con Camino y Antonio........Está constituida por las parcelas XXX a) y b) XX del polígono 6 y por la parcela X y X del polígono 14".

Pues bien, resulta que tal descripción nada tiene que ver con la correcta situación de la finca en realidad varias naves en un polígono industrial. En una inscripción de hipoteca posterior, arrastrando la descripción anterior, se incorpora una diferencia catastral que según manifiesta el titular registral solo se corresponde con una de las naves y no precisamente con la de mayor tamaño. El banco le exige que conste al menos la verdadera situación de la finca para concederle crédito.

En puridad, lo procedente sería que el interesado procediese a rectificar la descripción para actualizarla en el Registro, lo cuál supondría acudir a notaria a otorgar el título de rectificación correspondiente (más bien sería una actualización de descripción y si quisiese hacer constar las naves construidas la correspondiente declaración de obra nueva), previamente había de acudir a Catastro para determinas de las verdaderas referencias catastrales de su inmueble. El problema es que, de nuevo en puridad, el Catastro habría de exigirá este señor que acreditase, al menos indiciariamente, la realidad de lo que manifiesta, es decir el título que pretende otorgar y que no podría hacerlo sin la corrección del Catastro.

De este circulo vicioso se suele salir con grandes dosis de paciencia, apelando a la caridad cristiana de alguno de los que "mareamos" a estos señores, o incluso (y desgraciadamente suele ser lo más efectivo) dando un puñetazo en la mesa del Registro, de la Notaria o del Catastro. Sin embargo le he pedido a este señor que comparezca ante mí para hacer una "ratificación de coordenadas" es decir que ante una imagen del territorio en Geobase me manifieste que que el perímetro que él mismo determina ante mi empleado como base gráfica registral se corresponde con la descripción literaria de la finca correspondiente. Si no hay obstáculos que lo impidan, (las superficies cuadran, no hay otras bases gráficas invadidas por su dibujo, no hay dudas derivadas de incoherencias temporales o espaciales), validaré la base gráfica registral  y ese documento servirá para ir al Catastro, luego a Notaría, luego a mi Registro para actualizar literariamente la finca en mis libros y lo más importante para que el Banco desde un primer momento le de a este señor el préstamo que necesita.                         

No hay comentarios: