sábado, 7 de marzo de 2009

INCOHERENCIA DE UNA CERTIFICACIÓN CATASTRAL

Se presenta a inmatricular una finca cuya descripción en escritura recoge una superficie de 3055m2 y es exactamente igual (en linderos y situación) que  la parcela que aparece en la certificación catastral descriptiva y gráfica que se acompaña. Es decir, se describe una finca con 3055m2 de superficie, que es como aparece en la parte descriptiva de la certificación catastral. (pantalla nº1 del fichero).

 Al tratar de representar la base gráfica registral de la finca en Geobase, nos damos cuenta de que su área es de 2752,12m2 (pantalla nº2 del fichero), radicalmente diferente a la que aparece en el texto literario de la escritura y de la certificación catastral.

 Para averiguar cual es la superficie correcta acudimos a  la parte gráfica de la certificación catastral y al medir su área, dicha parcela aparece con una superficie de 2737,64m2 (pantalla nº3 del fichero), mucho mas cercana al área de Geobase (el margen de tolerancia admisible es de un 10% de la superficie) que a la de la escritura o la certificación descriptiva.

 Hay una contradicción entre la parte alfanumérica y gráfica de la certificación catastral que impide llevar a cabo la inmatriculación de la finca, hasta que dicha incoherencia se solucione. 

¿Hay un error en el Catastro?, por supuesto que si, pero es absolutamente lógico que se produzcan estos errores, dado el carácter universal y obligatorio de la institución catastral. Lo importante es que en este caso, el error se ha detectado y sin duda alguna se corregirá.

 El Registro puede actuar como el mejor control de calidad posible de datos catastrales, si se dieran más y mejores condiciones normativas para poder trabajar en ese sentido,  lo cual nos interesaría a todos.

No hay comentarios: