sábado, 21 de marzo de 2009

VALIDAR


Había un Secretario de Estado (ya no) al que no le gustaba en absoluto la palabra "Validar". "No tiene contenido jurídico", "tenéis que utilizar otro término". No alcanzaba a comprender yo cual era el motivo por el cual este vocablo levantaba inquina tal.

 Cuando el Registrador "valida" una base gráfica lo que está haciendo es afirmar bajo su responsabilidad que la descripción gráfica que se hace de una finca es coincidente, en cuanto a su identidad y localización,  con la descripción literaria que de la misma finca se hace en el folio registral. 

Gráficamente esa operación, la de validar, consiste en apretar una tecla en el programa informático y con ello cambia el color de la base gráfica. 

Si se valida la base gráfica, entonces la misma pasa a ser visualizada en color amarillo, si no se valida, se queda en color rojo y si se encuentra pendiente de validar, entonces permanece en color verde hasta que se produzca cualquiera de las dos situaciones anteriores.

 ¿Cómo puedo denominar todo este proceso si no es a través de la palabra validar?

 La solución me la dio (y entonces no lo sabía) mi compañero Joaquín Delgado Ramos cuando nos pusimos a trabajar en la redaccion del borrador de lo que iba a ser y al final no fue, ley de seguridad jurídica preventiva. 

Joaquín afirmaba (entre muchas otras cosas a las que sigo dando vueltas en la cabeza) que todo esto de Geobase es solo una herramienta tecnológica y que lo que realmente pasa al final de todo ese proceso es que el Registrador inscribe, como una operación registral mas, la base geográfica de una finca.

 Efectivamente "validar es inscribir" y de ello me he dado cuenta cuando he podido comprobar realidades registrales diferentes a la nuestra, donde los planos que se acompañan a las escrituras se escanean y archivan (sistemas de depósito o trascripción) frente al nuestro donde, además de esa posibilidad (art. 9.1 LH primeros párrafos) contamos con la  (por ahora) opción de utilizar el material cartográfico (normalmente catastral) aportado en el título (último párrafo del art. 9.1 LH), y crear bases gráficas de naturaleza específicamente registral e inscribirlas (sistema de inscripción).

 De ahí que quizás tenga que dar la razón a aquel Secretario de Estado y reconocer que inscribir bases gráficas registrales es una forma de hablar mucho más rigurosa que decir simplemente que las mismas han  quedado  validadas.   

 

1 comentario:

Emilio dijo...

Hola soy geógrafo y estoy bastante interesado en el tema este de la validación. Me gustaría saber (si puedes explicarme mínimamente)cómo se realiza. Creo que Geobase es un sig y entonces superpones la capa registral, la capa catastral y la ortoimagen; se crea una capa nueva en la que se intenta identificar finca a finca, según su descripción registral y luego el registrador la valida oficialmente si la coincidencia está entre el 10% de su tamaño catastral. ¿Es algo así?
Un saludo y me encanta tu blog