jueves, 26 de marzo de 2009

LA ANÉCDOTA DE LA BICICLETA


Aunque ya no soy Registrador de Tacoronte, se que a mi compañero Carlos Tocino su actual titular no le importará que cuente una de las mejores anécdotas que viví con Geobase en aquel Registro.

Son muchas las visitas a las que hay que atender a diario en los Registros. Y muchas de ellas con la pantalla de Geobase encendida. Una de las consultas más habituales consiste en la localización de las fincas de los usuarios registrales, sobre todo cuando se trata de inmatriculaciones. Esto ocurre principalmente porque la descripción literaria de la finca puede ser confusa y hasta contradictoria con el perímetro gráfico de su localización.

En aquel caso, la finca descrita no coincidía con el recinto al que se refería la certificación catastral que se acompañaba en la escritura. Ahí tenía delante de mí a una señora de mediana edad y mediana cultura acompañada de su madre, mujer de avanzada edad… Sobre la imagen de la zona (VER IMAGEN 1) la hija me indicó que la finca de su propiedad, donada por sus padres, era la que aparece marcada por un aspa. La madre discrepaba, "es justo la de al lado". "Que no mamá que es la que yo digo, no ves el coche de papá aparcado en la esquina". La madre insistía en lo contrario, y tanto insistía que yo pregunté: "¿Por qué dice usted que es esa y no la otra?". "Por la rueda de la bicicleta, ¿no la ve usted? ".Bien sabe Dios que Grafcan tiene un material ortofotográfico magnífico y que los coches se pueden llegar a ver perfectamente, pero nunca pensé que eso fuera posible con respecto a una bicicleta aparcada en la acera.

Cambio de ortofoto, la actualizo, pongo una de mejor resolución. y se manifiesta la sorpresa. "Es que mi marido ya tiene una edad…, de siempre le ha gustado montar en bicicleta, pero le da miedo salir a la calle con tanto coche, así que todas las tardes se sube con la bici a la terraza de nuestra casa y da vueltas en forma de ocho durante mas de una hora. La terraza tiene la marca de la bicicleta, esa es nuestra casa. ¿no ve la marca de la bicicleta?, justo ahí donde ha puesto usted el punto negro" (VER IMAGEN 2).

Ni Catastro, ni linderos, ni superficie, ni coordenadas UTM, la marca de la rueda de una bicicleta es lo que identificó la finca.

No hay comentarios: