lunes, 6 de abril de 2009

MAL REPRESENTADO O MAL CONSTRUIDO


 Si cualquiera de nosotros contemplase la representación gráfica de estas fincas registrales (VER IMAGEN 1) pensaría que el Registrador padece sin duda un defecto óptico. Existe una base gráfica que invade una rotonda, la línea que deslinda la esquina curva del chalet, invade sin duda el jardín de la edificación. Cualquiera pensaría que dichas líneas necesariamente han de corregirse para ajustarse a la realidad.

 Sin embargo, si contemplamos la representación de las mismas bases gráficas sobre una ortofotografía anterior en varios años (VER IMAGEN 2) se puede comprobar que las apreciaciones iniciales no son, aunque a primera vista pudiera parecer, acertadas. Sobre un suelo de apariencia rústica se inscribió un proyecto urbanístico consistente en un residencial, años después el proyecto se ejecuta y según se demuestra en la ortofoto inicial, la ejecución se realiza sin respetar las bases gráficas inicialmente inscritas en el Registro de la Propiedad.

 ¿Se ha expropiado o comprado la superficie de finca que invade la rotonda? Es posible, pero lo que es seguro es que dicha expropiación o compra no ha accedido al Registro de la Propiedad y por ello la realidad registral es discordante con la realidad extrarregistral aparente. ¿Se ha extralimitado el constructor en la construcción del chalet esquinero e invade lo que debería ser una acera? Seguro que no, debe haber una explicación de desplazamiento de imagen o de modificación del proyecto.

 En todo caso lo que si se demuestra es que las bases gráficas inscritas en el Registro de la Propiedad se convierten en un elemento de referencia a la hora de corregir posibles irregularidades urbanísticas.  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes.
De la métrica y de los errores de las ortofotos podríamos hablar largo y tendido.
Existen artículos de catedráticos hablando de estos temas de errores, midiendo sobre fotogramas y comparando mediciones con GPS de alta precisión, errores de apreciación visual
De donde obtiene estas ortofotos de algún organismo oficial?
De qué fecha son?
Tengo un artículo muy interesante e un compañero sobre la ocupación ilegal de construcciones sobre las cañadas reales.
Creo que sobre la métrica Los Ingenieros Técnicos y Superiores en Topografía tenemos mucho que decir seria fundamental que habláramos.

Oscar Germán Vázquez Asenjo dijo...

Desde luego Fernando, los Registradores sobre “métrica” tenemos muy poco que decir. Pero si una cosa que creo que está muy clara y que es una de las piezas clave de todo sistema de información gráfica que pretenda producir efectos jurídicos frente a terceros. Es el asunto de las TOLERANCIAS.
Me voy dando cuenta de que la “exacta exactitud” en vuestro ámbito técnico de trabajo no existe y por lo tanto habrá que fijar legalmente una serie de márgenes de tolerancia en cuanto a los distintos aspectos de representación grafica dentro de los cuales (aunque haya distorsiones) la información de puntos, líneas o polígonos produzca sus efectos jurídicos y fuera de los mismos no lo haga.