martes, 14 de abril de 2009

RATIFICACION DE COORDENADAS


 A continuación voy a poner un ejemplo del documento de "ratificación de coordenadas" que unos señores firmaron hace un tiempo en mi Registro. Se trataba de una operación registral compleja de agrupación de una finca inscrita con otra pendiente de inmatriculación que producía el efecto de invadir la base gráfica de otra finca inmatriculada con anterioridad, Aunque en realidad no existía conflicto real porque la invasión se debía a una defectuosa descripción literaria de la finca ya inscrita, lo cierto es que la inscripción no se podía llevar a efecto, porque el único que puede alterar el contenido de lo inscrito es el titular registral y en su defecto la autoridad judicial.

 Ambas partes estaban de acuerdo en la determinación de la realidad dominical y por ello me presentaron, firmando ante mi presencia y preparado en mi Oficina, esta "ratificación de coordenadas" (VER IMAGEN 1). A mí profesionalmente como Registrador no me gusta nada esta técnica más propia del Notario que de mi oficio (entre otras cosas porque el asunto resultó incompleto, efectivamente la inmatriculación se produjo, pero las bases gráficas quedaron en rojo y también la descripción literaria en folio de la inicialmente invadida quedó pendiente de rectificación).

 Por razón de su contenido jurídico no creo que sean operaciones susceptibles de ser directamente presentadas ante el Catastro y tampoco creo que sea yo el mas adecuado para dar fe de ellas (a mi me toca calificarlas e inscribirlas). A mi juicio, el Notariado tiene un papel esencial en todo el sistema de Bases Gráficas Registrales, muy alejado de añadir simplemente certificaciones catastrales a los títulos que otorgan y mucho más importante que el meramente testimonial que en la actualidad desempeña en esta materia.  


No hay comentarios: