sábado, 4 de abril de 2009

UNA DE ESTADÍSTICAS

 

 Como responsable del proyecto Geobase, recibo todos los meses la estadística del trabajo que, en materia de bases gráficas registrales, se realiza en nuestras oficinas, tanto en las Oficinas Técnicas Territoriales como en los  Registros de la Propiedad, (explicaré mas adelante su diferente trabajo y estructura).

 Aunque os puedo asegurar que no soy muy partidario de esto de los números (casi siempre engañan), sin embargo debo reconocer que las cifras del mes de marzo son espectaculares.

 Son 493 Registros los que trabajan a diario con Geobase (y no existe ninguna disposición normativa de ningún rango que obligue a ello, aunque si existen las que lo permiten). El próximo mes de abril entrarán en producción 50 Registros más. 

A la hora de cuantificar el trabajo que se realiza, distinguimos el número de suelos validados y el numero de fincas validadas (un suelo puede contener en su interior una sola finca o puede contener muchas cuando por ejemplo de un bloque de elementos en división horizontal se trata), el número de suelos y en consecuencia de fincas que quedan en estado provisional (el color rojo indica que existe alguna circunstancia que impide la validación registral, nada que ver con el Catastro) y por último el número residual  de fincas que llamamos "muertas" (cuando una finca desaparece por haber sido reparcelada o dividida en varias, por ejemplo).

 Pues bien, en el mes de marzo de 2009:

SUELOS VALIDADOS  49.629

FINCAS VALIDADAS 370.390    

FINCAS MUERTAS 12084

Y estas cifras acumuladas a las históricas hacen un total de:

SUELOS IDENTIFICADAS  904.694  

FINCAS IDENTIFICADAS  7.094.739   

 FINCAS MUERTAS 178.747   

Esto significa que casi un millón de veces los Registradores españoles hemos decidido validar la base gráfica registral de una finca o no hacerlo, hemos manifestado que la descripción gráfica de un inmueble inscrito es coincidente en su identidad con la descripción literaria que del mismo inmueble se hace en los libros del Registro de la Propiedad.

 La verdad es que me siento muy orgulloso de la Corporación, pero aun más que por validar, por decidir no hacerlo. Las fincas en estado provisional suponen la mejor muestra de la calidad científica de nuestro trabajo. Del total de fincas antes expuesto:

SUELOS EN ESTADO PROVISIONAL (NO VALIDADAS) 133.121              

FINCAS EN ESTADO PROVISIONAL (NO VALIDADAS) 803.347  

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes.
Felicidades por su blog.
Soy Ing. Tec. en Topografía. Colegiado 2.950

Me gustaría ponerme en contacto con usted para ofrecer mi ayuda con mis modestos conocimientos sobre la topografía, pericias judiciales y ofrecerle también por si fuera de su interés la posible colaboración de mi Colegio profesional para trabajar en el Proyecto del Colegio de Registradores para la Implantación de Bases Gráficas Registrales en España conocido como Geobase.
Creo que el proyecto de Geobase es francamente interesante pero dista mucho de lo que realmente se encuentra uno en el campo y de lo que se está haciendo en otros países de la unión europea.
Quedando a su disposición reciba un cordial saludo.
Fernando Laviña.