jueves, 2 de abril de 2009

El ENLACE AL VISOR GEOBASE


El visor de Geobase se encuentra instalado en la página de Igriam (mas adelante habrá que explicar este proyecto) y es el segundo enlace (después del de MERTRA) que hacemos en este blog. 

El visor permite localizar geográficamente la base gráfica de las fincas registrales validadas cuya información se pretende solicitar.

 Mediante la utilización de un sencillo cursor, uno puede desplazarse, acercarse y alejarse por el territorio y visualizar las bases gráficas de las fincas registrales que se hallen identificadas por el Registrador. 

Si de lo que dispongo es del número de finca registral y  pretendo averiguar cuál es su localización geográfica, en tal supuesto un localizador especializado situado a la derecha de la imagen nos  llevará  a la ubicación correspondiente a través de un desplegable con el número de todas las identificadas, ordenado por provincias y por  Registros de la Propiedad.

Las fincas registrales cuya base gráfica haya sido identificada por el Registrador de la Propiedad, aparecerán representadas mediante un polígono. Se trata de un gran Geobase de toda España.

Cuando a través del "zoom" nos  hayamos  acercado lo suficiente como para apreciar con claridad el perímetro de cualquier  base gráfica registral, podremos pulsar  sobre el área de esa  finca con el comando "I" de información y en tal caso  se desplegará la etiqueta de numeración  correspondiente. Si de nuevo pulsamos sobre el número que aparece en la pantalla, podremos  obtener información suficiente para solicitar nota simple informativa, o certificación registral; así como certificación de la propia base gráfica registral de la finca en cuestión.

Existen fincas registrales cuya base gráfica no ha sido aún identificada por el Registrador; respecto a las mismas lógicamente no podrá aparecer información alguna en el visor, sin que ello prejuzgue su existencia. Para obtener información registral de las mismas, será preciso acudir al procedimiento tradicional.  

Tan solo se trata del desarrollo inicial de un proyecto muy ambicioso. Aun no se distinguen las bases gráficas provisionales de las validadas, aun no se producen actualizaciones on line del trabajo gráfico que en cada momento se realiza en los Registros, el enlace al FLOTI (página colegial de petición de publicidad registral por Internet) es aun muy rudimentario, pronto dispondremos de servicio WMS, pero por el momento no contamos con esta utilidad. En fin queda mucho trabajo que hacer.

No hay comentarios: