viernes, 22 de mayo de 2009

Geobase y Europa


 La directiva europea "Inspire" resulta especialmente interesante para nuestro proyecto de bases gráficas registrales por dos motivos. En primer lugar porque establece una serie de definiciones legales de conceptos cartográficos los cuales, una vez aplicados al Derecho hipotecario, serán muy importantes en nuestra práctica registral diaria. Términos como "metadatos", "interoperabilidad" o "datos espaciales" serán tan habituales  para todos nosotros como los de "asientos", "notas de despacho" o "pendes".

 En segundo lugar, porque la Directiva Inspire  regula el establecimiento de un geoportal europeo llamado a recibir la información gráfica de todas las administraciones que trabajan sobre el territorio. Regula la directiva a través de una serie de anexos la temática que debe publicar dicho geoportal. A nosotros, a las fincas registrales, se nos cita de manera tangencial y cuando hemos intentado participar activamente en los grupos de trabajo que se encargan de redactar los desarrollos reglamentarios de los temas,…. Pues lamentablemente no se nos ha dado "ni bola".

 Dicen, los que si pueden participar en esos desarrollos, que en Europa existe una unificación entre el Registro y el Catastro y que, de admitirse Geobase, seríamos el único país de la Unión que pretendería  representaciones gráficas independientes para el contenido de una y otra institución. 

 En el único país de Europa en el que se habla español es en España y supongo yo que no por eso hay que "cargarse" nuestro idioma (por no hablar del gallego, el vasco o el catalán). De ahí que ese argumento, caso de que fuese cierto, (hay varios países, sobre todo de la Europa del este que nos están mirando) no sea válido.

 Estamos convencidos de que la representación de bases gráficas registrales supone un notable avance en la información territorial actualmente existente en Europa, por eso un grupo de investigación oficial ( Proyecto DER2008-02962/JURI del que formo parte, pero también profesores universitarios de La Laguna, Bolonia o de Bonn), tratarán de hacer ver, de manera científica, las ventajas que Geobase puede suponer para todos los europeos. Su página Web  www.infoinspire.org aparece como enlace de este blog.

No hay comentarios: