domingo, 17 de mayo de 2009

RELACIONES CON EL CATASTRO


 Desde el primer momento una de las principales líneas de trabajo de este "blog" ha consistido en haceros ver que el Sistema de Bases Gráficas registrales es algo completamente diferente al Catastro. Los Registradores no hacemos Catastro, no pretendemos sustituirlo, solo reivindicamos el reconocimiento de la existencia del trabajo gráfico de lo que hacemos.

 Una vez explicado el hecho de que nuestra tarea gráfica es independiente, esto no significa que no sea necesario mantener un plano de estrecha colaboración con la institución catastral.

 Hasta ahora esa colaboración se identificaba con la palabra "concordancia" o con el término "coordinación". Estos vocablos han sido mal empleados, ya que en definitiva se han utilizado para hacer ver la necesidad de coincidencia entre el Registro y el Catastro (y por lo tanto la desaparición de las titularidades catastrales y de las descripciones registrales, una locura).

 Necesidad de coincidencia que además de ser imposible de lograr resulta  indeseable de alcanzar. La diversidad de información gráfica es un elemento de riqueza social, siempre que cada capa de información aporte nuevos datos que el resto no suministran.

La información gráfica registral indica, al menos (y os aseguro que existen muchas otras aportaciones características), si un dominio inmobiliario se encuentra inscrito o no en el Registro de la Propiedad, con los especiales efectos frente a terceros que de ello se derivan (y que no pueden derivarse del hecho de hallarse meramente catastrados). 

No hay comentarios: