jueves, 14 de mayo de 2009

SIVACAN


El Sistema de Valoración de Canarias es un programa informático que los peritos de la Oficina Tributaria Tenerife Norte utilizan para realizar la valoración genérica de los inmuebles objeto de los Impuestos de transmisiones y sucesiones  (luego ellos hacen sus visitas y llegan a valores concretos) llegando a un valor medio del mercado a través de los datos económicos inscritos en el Registro de la Propiedad.

 El contenido de los asientos registrales se estructura en tablas (VER IMAGEN 1). Los datos se organizan en una base de datos, dentro de cada registro, que va desde la finca más antigua hasta la más nueva (VER IMAGEN 2). Valor de compra, de tasación hipotecaria, superficies, etc, hasta 23 tablas diferentes.

 Sin embargo, sin un análisis espacial adecuado, es decir sin Geobase, son valores inconexos. Ahora bien, si situamos los testigos de valor asociados a la base gráfica de cada finca registral y le pedimos a SIVACAN que recoja los que se encuentran situados a mil metros por ejemplo, siendo de su misma naturaleza, antigüedad y condiciones superficiales (todo a traves de filtros) (VER IMAGEN 3), llegamos al resultado de contar con un valor medio de mercado absolutamente fiable (VER IMAGEN 4).

 SIVACAN, por encima de cualquier otra ventaja, tiene dos características principales. En primer lugar es perfectamente adaptable a la combinación de testigos que quiera seleccionar cualquier valorador y en segundo lugar, se actualiza constante y gratuitamente con la simple práctica de los asientos registrales.

No hay comentarios: