miércoles, 13 de mayo de 2009

EVIDENTE EXCESO DE CABIDA


 En la imagen que muestro (VER IMAGEN 1) existe una finca perfectamente delimitada por sus cuatro linderos mediante la existencia de un muro. 

Sin embargo la representación catastral de esa parcela no es equivalente a la imagen representada (VER IMAGEN 2). Se pretende dejar constancia de la verdadera superficie de la finca mediante certificado grafico de un técnico. 

Efectivamente, el exceso de cabida pretendido no excede de la quinta parte de la cabida inscrita, los linderos están perfectamente configurados (no existe duda acerca de la identidad de la finca) y no parece que se trate de una agregación o inmatriculación de una nueva superficie. Procedo a dejar constancia registral del exceso de cabida pretendido (VER IMAGEN 3).

 La constancia registral de un exceso de cabida supone la determinación de la verdadera cabida que tiene una finca (no la añadidura de nuevas superficies) y en este caso parece evidente que así se produce, sin embargo: ¿por qué el catastro adopta esa extraña representación? Seguro que hay una respuesta, y aunque me gustaría tener acceso a ella, yo, la desconozco.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Como sabes que el propietario no ha invadido la finca contigua ejecutando el muro y posteriormente pretende registrar dicha superficie como suya?

¿Al inscribir un exceso de cabida se notifica a los propietarios de las fincas colindantes?