jueves, 25 de junio de 2009

LA ANÉCDOTA DE LA INTERROGACIÓN

Las fincas que han sido validadas tienen un valor y producen unos efectos jurídicos más importantes que los que se desprenden de las fincas que han quedado en estado provisional por no existir coherencia, a juicio de la calificación del Registrador, entre la descripción literaria del folio y su correspondiente traducción gráfica.

Sin embargo estas últimas, las provisionales, las que quedan en rojo, resultan mucho mas interesantes para los oficiales que trabajan con Geobase en nuestras oficinas (y también para los Registradores) que las que han sido validadas, las que quedan en color amarillo.

Esto es así porque mientras que estas últimas tienen un significado idéntico, el de correspondencia con la descripción literaria, las primeras, las provisionales, las que quedan en color rojo, obedecen a un sinfín de posibles razones y muchas de ellas pueden influir decisivamente en la calificación de los títulos que se presentan a inscripción.

Cada motivo que lleva a la emisión de un juicio de provisionalidad debe quedar absolutamente razonado en la base de datos con la que trabaja Geobase, sin embargo, algún oficial va mas lejos y se atreve a marcar gráficamente las especialmente conflictivas o peligrosas, para que todo el mundo sepa que lo son. No es una práctica aceptable, pero si resulta muy curioso comprobar el esfuerzo realizado para que se sepa su intención. (VER IMAGEN).

No hay comentarios: