jueves, 4 de junio de 2009

REQUISITOS DE LOS EFECTOS DICTAMINANTES, IDENTIFICATIVOS Y DESCRIPTIVOS DE LA BASE GRAFICA REGISTRAL


La base gráfica que se obtiene como resultado de una validación basada en los datos literarios que figuran en el folio registral no puede tener valor identificativo jurídico alguno de la finca, más allá del mero dictamen registral consistente en el juicio de que la descripción alfanumérica se corresponde con la base gráfica. Y esto es así porque no existe manifestación fehaciente expresa por parte del titular registral o en su caso de la autoridad judicial, acerca de la coincidencia entre la identificación alfanumérica y gráfica que el Registro hace de la finca.

De haber sido realizada por parte del titular registral la correspondiente manifestación gráfica fehaciente (ratificación de coordenadas), en tal caso, la georreferenciación manifestada accederá al Registro y se materializará en una base gráfica registral que no tendrá ya el simple valor de ser un mero dictamen registral, sino el resultado de una declaración jurídica con los mismos efectos identificativos generales que el resto de las descripciones que constan en el Registro de la Propiedad.

La declaración del titular registral sobre la identificación gráfica de la finca dará fe de la identidad del objeto gráfico sobre el cual recae su dominio, pero no dará fe de de la descripción exacta de ese objeto gráfico.

La base gráfica registral tendrá además efectos descriptivos y no solo identificativos:

- Cuando el trazo que delimita la misma sea lo suficientemente preciso como para que no haya ninguna duda de la exacta georreferenciación del lindero en cuestión, así como su precisa visualización sobre la ortofoto de referencia. Y estas circunstancias habrán de ser pautadas por una normativa oficial que hoy en día no existe.

- Cuando además de contar con la declaración fehaciente del dueño registral de la finca, dicha declaración haya sido debidamente aceptada por cada uno de los titulares registrales colindantes a dicha finca.

No hay comentarios: