viernes, 5 de junio de 2009

... Y NO ME ENGAÑARON


Alguien me dijo una vez que no se puede fotografiar dos veces el mismo sitio y no me engañó. Si yo fotografío en vuelo una parcela del suelo y tiempo después la vuelvo a fotografiar, las imágenes nunca serán exactamente coincidentes. Siempre se apreciará un mínimo desplazamiento de una respecto a la otra.

El problema para nosotros estriba en el hecho de que nuestras bases gráficas registrales se suministran al usuario registral, siempre que eso sea posible, sobre un fondo ortofotográfico y si la foto se mueve nuestras bases gráficas registrales se descuadran.

Si represento sobre una orto 2000 del año 2000 una base gráfica registral (VER IMAGEN 1) y dos años después cargo la visualización sobre una orto 5000 (más actual pero de peor resolución) (VER IMAGEN 2), la finca se me ha movido. Y de nuevo se mueve y descuadra con respecto a la finca a la que se refiere, si llega una orto 2000 del año 2004 (VER IMAGEN 3).

Esta circunstancia me obliga a estar haciendo cada cierto tiempo una modificación de la validación para ajustar la misma al nuevo escenario de configuración. Pero ¿qué ocurre cuando en vez de una son casi un millón de suelos los que hay que ajustar cada vez que se renueva el material orto o cartográfico?.

Que nadie se asuste, hay solución, pero quedará para otro post.

No hay comentarios: