martes, 15 de septiembre de 2009

NUEVA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS DIVISIONES HORIZONTALES

La representación gráfica de las obras nuevas es importante porque sobre las mismas se representará gráficamente la propiedad horizontal en que se halle dividido el edificio.

La obra nueva puede declararse simplemente como tal, o puede ser dividida horizontalmente en diversos elementos que aparecen como fincas independientes. En la tradicional herramienta de gestión gráfica, Geobase, existe un defectuoso tratamiento gráfico de ambas realidades que se hace especialmente manifiesto en las llamadas divisiones horizontales tumbadas.

Es el clásico supuesto de una hilera de chalets unifamiliares adosados que se inscriben en el Registro de la Propiedad como un conjunto urbanístico dividido horizontalmente. No hay opción, o se representa toda esa realidad como un solo perímetro que abarque la total hilera de chalets o se representan y validan cada uno de esos chalets como realidades gráficas diferentes.

Ambas soluciones son defectuosas:

La primera porque se representa la finca matriz, pero quedan sin representación gráfica cada uno de los elementos en que se divide horizontalmente. (VER IMAGEN 1)

La segunda también lo es, ya que se representan gráficamente todos los elementos de la división horizontal, pero no queda recogido ningún indicio gráfico de que todos ellos pertenecen jurídicamente a un mismo edificio. (VER IMAGEN 2).

La solución parece clara. Por un lado hay que representar (con un color, un grosor o un trazo específicos) la entidad constructiva inscrita, la obra nueva declarada registralmente. Y por otro lado hay que representar (con otro color, trazo o grosor) los distintos elementos de la propiedad horizontal en que se halla dividido.

Pero la base gráfica de la obra nueva tiene por objeto una realidad constructiva que existe, que existió o que existirá de manera tangible o aparente. Sin embargo la representación gráfica de una división horizontal puede referirse a elementos sin reflejo aparente o tangible.

Es el caso de los usos de cada elemento, de los llamados "anejos" o de los elementos comunes del edificio. Eso quedará para otro "post".

No hay comentarios: