lunes, 15 de noviembre de 2010

NUEVO CERTIFICADO GRAFICO DE COORDINACION CON EL CATASTRO. (TERCERA PARTE- MODELOS)

La coordinación entre Registro y Catastro es de naturaleza gráfica y consiste en el análisis del contraste derivado de la superposición de la capa de información registral (la base gráfica registral de la finca a coordinar) sobre la información catastral (el parcelario catastral tomado de la OVC a través del servicio de mapas correspondiente). (VER FICHERO 1)

La certificación de coordinación con el catastro puede arrojar un análisis de convergencia o coincidencia entre la parcela catastral y la finca registral que determinará el correspondiente informe añadido al certificado (
VER FICHERO 2)

O puede arrojar un resultado de divergencia o diferencia entre la representación gráfica de la finca y la de la parcela. Siendo superficies equivalentes, la de la finca y la de la parcela, la divergencia puede ser motivada por desplazamiento de una representación sobre la otra, lo cual dará lugar al oportuno informe añadido al certificado (
VER FICHERO 3)

O puede ser motivada dicha divergencia porque la superficie de la finca difiere en más/menos 10% de la de la parcela con la que se corresponde. (
VER FICHERO 4).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

Llevo un tiempo intentando acceder al visor Geobase pero lo consigo. Siendo usted usuario de dicho sistema, ¿Podría decirme si está operativo y de qué forma podría acceder?

http://basesgraficasregistrales.registradores.org -> no funciona

Tampoco puedo conectar desde el visor IDEE.es

Gracias.

Anónimo dijo...

¿Y...............si ambas inscripciones (registral y catastral) son erróneas?, como a menudo sucede.

Oscar Germán Vázquez Asenjo dijo...

“La nueva Junta Directiva del Colegio de Registradores decidió hace unos meses deshabilitar todos los visores existentes. Cuando acabe la serie de coordinación con catastro, subiré un post explicando la situacion actual.”

Oscar Germán Vázquez Asenjo dijo...

¿Y si la cartografía básica está mal, o es la ortofoto la que se ha desplazado? ¿ Y si el urbanismo gráfico no refleja fielmente lo que pretende? ¿Y si las escalas son insuficientes para dar fiabilidad a la línea de un espacio natural? ¿Y si el deslinde marítimo terrestre fue correcto, pero la costa se ha desplazado y hoy ya no lo es?

La única respuesta fiable a tu pregunta y a todas estas pasa necesariamente por dos cuestiones:

- El contraste de informaciones: Cuando el Registro y el Catastro no coinciden (y lo mismo con cualquier otro tipo de capa de información), el resultado consiste precisamente en eso, en que no coinciden. Se ha detectado un problema y esta circunstancia es la única que va a permitir su corrección. Difícilmente puedo corregir el problema que ignoro.

- El análisis individualizado de cada situación: Puede que el Registro este bien, o este mal, puede que el Catastro este bien o este mal. Puede que ambos estén mal o que estando bien ambos se produzca una circunstancia que justifique la discrepancia.


Te reconozco que es un tema apasionante. Con estos posts de la coordinación con catastro pretendo sistematizar estos dos principios anteriores, pero soy consciente de que esta coordinación abarca una parte pequeña del problema de la representación territorial. Como previo a este análisis tendría que hacerse el del material cartográfico básico, de modo que no se pudiera utilizar ningún escenario para la coordinación registro-catastro, que no gozase de la garantía de un profesional (¿topógrafo?) que certificase de su ¿exactitud? ¿no desplazamiento? ¿fidelidad a la realidad territorial?: ahí me pierdo.

Gracias por la pregunta, me apetecía contestarla.