lunes, 21 de febrero de 2011

CERTIFICACION GRAFICA REGISTRAL PARA UNA REPARCELACION URBANISTICA: “LA CREU DE LLORET”


Se trata del proyecto de investigación que se publica en el primer numero de la revista “Cuadernos Ambientales de la Propiedad”. Se trata de la expedición de certificación de dominio y cargas de las fincas de la urbanización denominada “La Creu de Lloret”.

La certificación tradicional que hubiese tenido que ser emitida, solo debería haber contenido referencia al dominio y cargas de cada una de las fincas sobre las que expresamente nos fue solicitada información.

Sin embargo, la certificación emitida contiene, un análisis espacial de naturaleza hipotecaria que se refiere tanto a aquellas fincas sobre las que se nos solicitó formalmente certificación como a aquellas otras que, hallándose comprendidas físicamente en el territorio de la urbanización, nada nos fue solicitado respecto sus circunstancias.

1º.- Por un lado se estudia el aspecto descriptivo de las fincas registrales inscritas y afectadas por la reparcelación:

Se analiza si la descripción de las fincas es la correcta. Es decir, si la descripción literaria que de la finca se hace en el folio registral es coincidente o no (dentro de unos límites de tolerancia de +/- 5%) con su traducción gráfica sobre imágenes ortofotográficas y cartográficas del territorio.

- Se analiza si la descripción de cada finca es coincidente con la parcela catastral con la que se corresponde.

- Se analiza incluso si la parcela catastral de correspondencia está bien representada o entraña algún problema descriptivo que impide su coordinación con la finca registral.

2º.- Por otro lado se analiza espacialmente la superficie de territorio comprendido dentro de los límites de la urbanización

- Tratando de buscar a través de las titularidades catastrales la existencia de titulares registrales y en consecuencia de fincas ya inmatriculadas pero no comprendidas en los términos de la petición inicial de certificación.

- Distinguiendo, entre las porciones del territorio no inscritas, aquellas que cuentan con referencia catastral y aquellos otros terrenos que no se encuentran ni tan siquiera catastrados.

No hay comentarios: