jueves, 3 de marzo de 2011

CARTA A LOS EXPERTOS EN TECNOLOGIA LIDAR


La tecnología lidar puede resultar muy interesante para los Registradores si la misma se pudiese aplicar al sistema de Bases Gráficas Registrales:

Para ello es preciso que me confirméis una serie de apreciaciones:

Veréis, nuestra labor consiste en lo siguiente:

Los Registradores traducimos al lenguaje grafico las descripciones alfanuméricas que de las fincas se hacen en los folios registrales. Tomamos como referencia, para dibujar la base grafica de la finca registral, la ortofoto, cartografías varias o el propio catastro según los casos. Luego comparamos la superficie y los linderos dibujados con los que aparecen inscritos y si coinciden sustancialmente, validamos la finca (la base gráfica queda en amarillo) y si existen dudas en cuanto a la certeza de los linderos (en muchas ocasiones los linderos literarios son personales y no podemos afirmar su exacta correspondencia con los linderos gráficos) o diferencias en cuanto a la superficie (si la gráfica y la literaria tienen diferencias +/- 10%), en estos casos la base gráfica queda en estado provisional (color rojo)

Pues bien, las referencias visuales (ortos y cartografías) sobre las que representamos nuestras bases gráficas son (aunque cada vez mejores) imprecisas por dos razones:

- Al ser representaciones de la realidad, la realidad siempre aparece más o menos distorsionada y aunque visualmente pueda parecer que una superficie gráfica es más o menos exacta, siempre hay un margen de distorsión que hace insegura la referencia visual tomada a la hora de comparar la descripción gráfica con la literaria de una finca.

- Al ser representaciones puntualmente históricas de la realidad, una imagen ortofotográfica o incluso cartográfica de un punto del territorio, nunca es exactamente coincidente con la históricamente anterior, de modo que, si la representación gráfica de una base registral ha sido validada sobre un material orto o cartográfico históricamente determinado, cuando este material que sirve de fondo a la base gráfica, es renovado irremediablemente se produce un desplazamiento de la base gráfica registral dibujada con anterioridad.

Comoquiera que cada base gráfica ha podido ser configurada en momentos y sobre materiales gráficos de representación diferentes, cuando la trama de bases gráficas configuradas a lo largo de los años es muy densa, hacer un “encaje” global de los polígonos sobre las nuevas ortos o cartos resulta imposible.

Pienso que la tecnología Lidar podría solucionarnos este problema en dos puntos esenciales:

- Si cada “pasada” que se realiza sobre el territorio levanta una nube de impactos laser sobre la superficie del territorio, la precisión en la medición de los diferentes elementos superficiales que configuran esa parte del territorio será mucho mayor que la que actualmente ofrecen las ortofotos y cartografías existentes, con lo cual la representación gráfica de una finca sería referida a los puntos laser que conforman un contorno y no ya a la representación en imagen de ese contorno. ¿ES ASI? Si la respuesta es afirmativa, esta circunstancia ya haría prácticamente imprescindible la utilización de LIDAR en la representación gráfica registral.

- Si las sucesivas “pasadas” (desde diferentes ángulos o direcciones y en momentos temporales diferentes) van reforzando, haciendo más densa con el tiempo, la nube de puntos que representan los elementos físicos configuradores de la superficie territorial, a medida que pasen los años, las sucesivas informaciones no serán contradictorias, sino que reforzaran las anteriores existentes. Entiendo que si una serie de puntos contradicen a los existentes, eso significará la existencia de un nuevo elemento territorial que no existía en la representación anterior y no una nueva descripción del mismo elemento ¿ES ASI? De ser cierto, uno de los problemas más importantes y hasta la fecha irresolubles de que adolece el sistema de bases gráficas registrales quedaría del todo solucionado.

A primera vista, el principal problema que ofrece la tecnología lidar en el sistema de bases gráficas registrales es que la representación de los impactos laser resulta necesariamente “espectral”, de muy difícil comprensión para el ojo humano. De tal modo que resulta imposible representar una base gráfica registral actuando sobre la nube de puntos laser. ¿SERIA POSIBLE DIBUJAR SOBRE LA ORTOFOTO DE CORRESPONDENCIA Y QUE EL PROPIO SISTEMA CORRIGIESE LA LINEA TRAZADA PARA AJUSTARLA A LOS PUNTOS LASER REPRESENTATIVOS DE ESE ELEMENTO? .

4 comentarios:

Txus dijo...

La tecnología LIDAR no creo que pueda valer para estos fines.
La aplicación más directa del LIDAR es la obtención de modelos digitales del terreno o de superficie. Esto quiere decir que con los millones de puntos obtenidos a través de la captura del sensor la definición de límites de propiedad o cualquier otro indicio de dominio es imposible.
Además de todo esto la precisión planimétrica es mucho peor que la altimétrica (su verdadera utilidad, la altimétrica).
Lo que si podría detectar es el volumen añadido o eliminado, por ejemplo, un relleno de tierras de una vaguada, la construcción de viviendas, eliminación de masas arbóreas, etc.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos
Pedro J. Ortiz (a.k.a. Txus)

Airborne 1 dijo...

Interesante entrada. En Teoria es posible y varios de nuestos clientes han hecho posible eso. Me parece que el software ENVY tiene esa capacidad.

Unknown dijo...

Tal y como indica TXUS, la tecnología LIDAR no está pensada para esos fines. Además, la nube de puntos que se obtiene entre pasadas, No necesariamente estan correlacionadas. Por otro lado, aunque se emplean algoritmos para "filtar" la información, la variación en la vegetación puede distorsionar los datos. Aunque sí que es cierto que, es muy útil a la hora de detectar variaciones de volumen.
Para el problema de la permanencia de los datos, actualmente la tecnología nos permite ya tener un sistema de referencia único y estándar. Por lo que si se lograra un parcelario fidedigno, y una metodología a la hora de segregar, agrupar, etc. estaríamos muy cerca de la convergencia alfanumérica y gráfica

Saludos,

A.S.

geocobet dijo...

La solución para conformar y mantener una cartografía registral que realmente sea el soporte gráfico y técnico definitivo para los registradores pasa por dos patas básicas que se pueden poner a funcionar al unísono desde el mismo momento en el que los Registradores quiera ponerse a resolver este asunto:
Levantamientos UTM + Sistemas de Información Geográfica, es decir, Topografía + SIG. No va a existir modelo cartográfico más preciso, riguroso y que aporte mayores garantías y datos de detalle que el obtenido a partir de métodos topográficos en UTM. Lidar es un modelo más de los muchos que existen, muy interesante y en evolución, sin duda, pero que aporta sus principales ventajas en la componente altimétrica, no resolviendo adecuadamente y con precisión suficiente la representación 2D de los objetos, además de que se trata de un método sin contacto, que utiliza procesos estandarizados de interpretación automática que sin duda generan conflictos donde no los hay y que luego hay que verificar y corregir. Dado el tema que nos ocupa, este método por sí solo difícilmente puede constituirse en base cartográfica a efectos de un registro. A mi juicio, se está queriendo buscar una solución a un problema que ya está resuelto. Un levantamiento en UTM permite definir de forma unívoca la posición X, Y de un punto-vértice de una finca dentro de una tolerancia de error inferior a los 2cm. Eso quiere decir que si sobre un SIG comenzamos a cargar levantamientos UTM, con su correspondiente documentación técnica, con el tiempo se podrá ir conformando la estructura parcelaria registral que verdaderamente de consistencia gráfica al Registro. Cuando digo levantamiento UTM no me refiero a georreferenciar cartográficamente un levantamiento para que adquiera una "posición UTM", sino a un levantamiento que se realiza en origen enlazado con el Sistema de Vértices Geodésicos oficial que aporta una infraestructura física de referencia. Por ello, el levantamiento UTM correctamente obtenido no hay que georreferenciarlo, ocupa por si solo su posición espacial real. El SIG aportaría en esta solución ser la herramienta de organización que permite estructurar la información por capas, que además permite la incorporación de datos cartográficos de otras fuentes (léase parcelario Catastral, Ortofotos, datos Lidar, ...) para comprobaciones y documentación, y que ofrece herramientas de edición y publicación perfectas para el trabajo que requiere un Registro. Los especialista en este campo de la Cartografía y los SIG, cuando hablamos entre nosotros, no acabamos de entender porque aún hoy se siguen haciendo las cosas mal cuando la tecnología y los medios están ya ahí para ser usados. Cualquier aclaración... http://www.geocobet.com/