sábado, 14 de mayo de 2011

DE LO QUE VOY A HABLAR


Ya he anunciado antes en este blog que el próximo día 9 de junio, tendré el placer de compartir jornada de trabajo en Granada en un congreso preparado por el colegio de topógrafos (y la verdad es que lo están preparando a lo grande).

Creo que todos los Registradores ponentes tenemos claro el papel que toca al topógrafo en el actual Sistema de Bases Gráficas Registrales. Mi compañero Joaquín Delgado ha tratado de este asunto en varias ocasiones y seguro que su exposición, sistemática y contundente como siempre, resulta muy enriquecedora para todos. Y en relación a mi otro compañero ponente, Jesus Camy, conociéndole, me temo que seguro va a descender a la realidad más práctica y probablemente aporte las pruebas definitivas que demuestren la necesaria relación que debe existir con la técnica topográfica.

Por mi parte, me adentraré en un jardín del que no sé muy bien cómo voy a salir. Expondré los nuevos proyectos en materia de bases gráficas que estamos abordando los registradores, muchos de ellos en fase puramente experimental, otros ni tan siquiera eso, se trata de proyectos teóricos.

Pero me interesa mucho averiguar el papel que el topógrafo puede desempeñar en cada uno de ellos. Me limitaré a plantear las necesidades de medición que cada proyecto plantea y preguntaré si es competencia topográfica o no realizar tales mediciones. Obviamente, medir el consumo de agua, no es tarea que deban llevar a cabo estos señores, pero ¿medir masas forestales productoras de oxigeno? ¿Las superficies afectadas por algún tipo de contaminación? ¿Las extensiones aprovechables fotovoltaicamente? ¿La materialización de aprovechamientos urbanísticos? ¿Hasta dónde se extiende la calidad superficial de una determinada finca? Creo que puede resultar interesante para algunos de los asistentes, pero sobre todo seguro que lo va a ser para mí.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.