lunes, 30 de mayo de 2011

REGSETE: ¿QUIENES SOMOS?


Un grupo de Registradores de la Propiedad españoles hemos constituido la COOPERATIVA REGISTRAL DE SERVICIOS TECNOLOGICOS (CREST,Soc.coop.) con la finalidad de investigar e innovar en materia de tecnología registral y especialmente en materia de bases gráficas registrales

La adopción de la fórmula jurídica de la cooperativa de servicios, no es casual ni caprichosa. La dicción del artículo 98 de la Ley de Cooperativas satisface nuestras pretensiones:

“DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS”

Artículo 98

1. Son cooperativas de servicios las que asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios y a profesionales o artistas que ejerzan su actividad por cuenta propia, y tienen por objeto la prestación de suministros y servicios, o la producción de bienes y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios.

La nuestra es una cooperativa que pretende asociar a registradores y tiene por objeto la realización de operaciones tecnológicas encaminadas a la mejora de las actividades profesionales de sus socios.

Los cooperativistas aportan dinero, conocimientos y gestión a la cooperativa para incorporar a sus propios Registros tecnología y nuevos yacimientos de funciones registrales que permitan mejorar la calidad de los servicios gráfico-registrales prestados en sus Oficinas, con el consiguiente y legítimo retorno económico profesional.

La fórmula de la Sociedad Cooperativa satisface nuestras pretensiones por una doble razón:

1.- Porque desarrollar el mandato contenido en el artículo 9.1, último de la Ley hipotecaria (incorporar a la base gráfica registral de las fincas la información urbanística, medioambiental y administrativa correspondiente), mas allá de la obligación colegial mínima de proporcionar una simple aplicación informática, implica una serie de desarrollos tecnológicos cuyo coste resulta imposible de satisfacer mediante el esfuerzo individual de ninguno de nosotros. Una sociedad cooperativa permitirá repartir entre los Registradores cooperativistas el coste de los servicios que cubran esta necesidad.

2.- Porque no pretendemos repartir ningún tipo de dividendo (la nuestra no es una sociedad capitalista), ni tampoco mostrar postura alguna de naturaleza política (no somos una asociación), tan solo racionalizar los gastos y optimizar los beneficios en materia de bases gráficas. Una sociedad cooperativa es precisamente eso, una empresa cuyo beneficio es el beneficio que sus cooperativistas obtengan en sus Registros.

No hay comentarios: