lunes, 9 de mayo de 2011

TRATAMIENTO ANALOGICO O DIGITAL


Si la ortofoto de una calle aparece desplazada respecto del parcelario urbanístico o catastral nos hallamos ante un error de representación, pero…

¿Cómo saber cual de las representaciones es la equivocada? La pregunta es importante porque implica necesariamente que el Registrador deba representar su base gráfica sobre una u otra imagen de la realidad ¿pero, sobre cuál?

Parece lógico que sea precisa una medición manual directa del terreno la que aclare las dudas surgidas. ¿Pero por que va a ser mas perfecta la medición de un topógrafo que la de un satélite?. A un lego en estos temas se le antoja que respuesta puede encontrarse en el carácter analógico o digital de la medición. El analógico, como todo lo analógico, es mas imperfecto en las consideraciones de precisión, pero más fiel a la consideración del objeto al que se está refiriendo.

El sonido de una trompeta puede ser más refinado en un dvd, pero no tan real , nunca tan real como en la realidad. Lo real es imperfecto y la medición de la imperfección ofrece un producto más fiel a la realidad representada que las mediciones digitales que realmente no miden la realidad directamente, no generan música directa sino que lo hacen de manera indirecta, reproducen las medidas que otros previamente les han configurado.

Los procesos de medición digitales no miden directamente el territorio sino una imagen digital del mismo. Los procesos de medición manuales o analógicos utilizan la imagen visual del ser humano para medir. Puede ser errónea pero resulta más fiel.

La maquina puede analizar sus propias imperfecciones y corregirlas, distorsionar la distorsión para conseguir aparentar representaciones perfectas.

Pero cuanta más intermediación exista entre el objeto a medir y el sujeto receptor de esa medición, es lógico pensar que exista mayor riesgo a que la representación llegue a distorsionar el objeto original.

No hay comentarios: