martes, 13 de septiembre de 2011

ORTOFOTOS “VERDADERAS”


Llevo años tratando de encontrar la solución al viejo problema del desplazamiento de las bases graficas registrales. El que se produce cuando se introduce nueva cartografía o nuevas ortofotos en la herramienta de gestión grafica registral, en nuestro caso, TEMPLE SIG. REG. Muchas personas me han dado consejos sobre la posibilidad de desplazar masivamente la trama de fincas registrales para ajustarla a las nuevas cartografías. Esta solución tiene dos grandes problemas:

- Primero, que cada base gráfica registral ha sido individualmente configurada en base a criterios diversos y un desplazamiento masivo de todas ellas crearía multitud de incoherencias.

- Segundo porque una cosa es un ajuste técnico a la nueva cartografía y otra distinta que se trate de desplazamientos que alteren la voluntad del dueño y sin su consentimiento no se deberían realizar.

Pensé durante un tiempo que la tecnología Lidar podría ser la solución. No parece que sea así (aunque no entiendo muy bien por qué) dado el aluvión de opiniones en sentido contrario.

Sin embargo, el otro día, unos señores del Instituto Cartográfico de Cataluña, entidad dicho sea de paso con un material excepcional, quizás me dieran la solución. Se trata de las “True ortos” (perdón por el palabro, ni tan siquiera sé si realmente se escribe así) u ortofotos verdaderas. Esas no se desplazan y si no se desplazan tampoco las bases gráficas registrales dibujadas sobre ellas. ¿Por qué no se desplazan? Porque la corrección de la foto no se hace en base a criterios generales, sino en base a vértices fijos (supongo que de medición clásica) del territorio. El mundo al revés, no se saca la cartografía de las imágenes fotogramétricas, sino que la corrección de estas se apoya en el trabajo de campo. Claro, si muevo cada foto que voy sacando al mismo vértice la consecuencia son fotos sin desplazamiento. ¿Y cómo valoro la validez del vértice? Ahí veo yo la tecnología del laser, lo de Lidar.

No hay ningún registro que disponga de este material y es una autentica lastima. A ver si podemos cambiar esto (aunque me temo que debe ser una tecnología cara .

No hay comentarios: