lunes, 8 de octubre de 2012

RECETA PARA SALIR DE LA CRISIS (I)


La clave de  la riqueza inmobiliaria se encuentra en su circulación. Propiciemos las condiciones para que  algún nuevo  tipo de transmisiones tenga lugar cientos de miles de veces cada mes y encontraremos salida a la crisis actual.
¿Y Qué aspecto inmobiliario  es susceptible de ser transmitido cientos de miles de veces periódicamente?: Los consumos: el consumo del agua, la luz, el gas, pero también consumo de bienes intangibles que sin duda alguna revierten en nuestra salud y estabilidad: silencio, calidad lumínica, paisaje, etc. Recursos naturales y ambientales que nacen, atraviesan o se consumen en el territorio. De esos recursos nos interesan tres aspectos:
Su naturaleza inmobiliaria

La susceptibilidad de su  patrimonialización por parte del dueño
Su capacidad de circulación en el tráfico inmobiliario.
Si encontrásemos fórmulas jurídicas seguras que logren  premiar las conductas ahorradoras de los ciudadanos permitiéndoles la aprehensión de energía y  valores hasta hace poco intangibles, entrar en modelos de autoconsumo y transmitir  la  parte  que han producido o no han consumido, esas transmisiones generarían lógicamente riqueza para esos ciudadanos, una enorme masa de pequeñas remesas respecto a las cuales se podrían aplicar figuras fiscales absolutamente novedosas e imperceptibles ligadas a los llamados “micro- impuestos” y a la moderna “fiscalidad ambiental”.  A través de herramientas registrales nuevas y figuras jurídicas muy sofisticadas, apoyando el sistema sobre  un conocimiento tecnológico  del territorio que proporcione  plena seguridad jurídica y a coste cero.

Perseguimos un modelo donde los inmuebles se conviertan en “pilas” ecológicas de energía donde , sea posible no solo alcanzar el autoconsumo, sino incluso  gozar de una eficiencia energética positiva (producción>consumo) derivada de los comportamientos humanos de los seres que los habitan.   Estos excedentes energéticos están llamados a crear nuevos mercados cuyas características movilicen una nueva economía.

No hay comentarios: