domingo, 21 de octubre de 2012

UN SUPUESTO MUY DUDOSO



Se trata de identificar la base gráfica registral de una finca muy particular porque la representación de la parcela catastral con la que se corresponde no ofrece la misma superficie, ni los mismos linderos que la finca que nos ocupa. Tratamos de averiguar cuáles los linderos de la finca marcada con la estrella:

                                  
La intención inicial era la de tomar como base gráfica registral el perímetro de la parcela catastral con la que se corresponde y como la extensión de la finca es notablemente inferior a la de la parcela en el catastro, lo procedente es dejar la base gráfica registral de la finca identificada en estado provisional por razón de superficie.
                                  
Sin embargo se aprecian dos circunstancias que van a hacer variar el criterio inicialmente propuesto:

1º  La existencia, solo en este caso,  de una alteración del lindero común catastral (tomado del proyecto de reparcelación de la urbanización) a todas las parcelas de esa manzana

2º Si se respetase ese lindero común del resto de parcelas, en ese caso la superficie de la finca coincidiría con la de la parcela catastral.

     

Esta doble circunstancia me hace pensar que el lindero original entre las dos fincas ha sido modificado por medio de un negocio juridico de segregacion y venta, en documento privado. Que la alteracion del lindero ha sido catastralmente dada de alta pero que dicha circunstancia no ha accedido al Registro de la Propiedad. Dado que la base gráfica registral de una finca es la traduccion geográfica de la descripción literaria y puesto que la descripción literaria registral parece coincidente con el lindero original, lo procedente es validar la siguiente representación.

       
Se trata de una base gráfica registral validada con carácter provisional ya que a pesar de que la superficie alfanumérica y la gráfica coinciden y no hay ninguna duda de que tal es la finca, sin embargo el lindero oeste señalado es inconsistente porque no hay indicio aparente en la finca que nos indique que tal lindero es así. 

No hay comentarios: