miércoles, 28 de noviembre de 2012

MODULO DE COMUNICACIONES EN TEMPLE SIG REG



La aplicación que denominamos “comunicaciones” es un GIS de archivo documental automático, inteligente y georreferenciado. 

Nace como consecuencia de la obligación que impone el artículo 51.2 del TRLS de comunicar, por parte de los Registradores, a la Comunidad Autónoma correspondiente (el Gobierno regional), la inscripción de una serie de operaciones de naturaleza jurídica, tales como segregaciones, agrupaciones, agregaciones, divisiones, lotizaciones, construcciones, etc. En un primer momento la documentación relativa a dicha comunicación (copia de la inscripción practicada, licencias que se acompañan a la escritura, etc.) se enviaba en soporte papel, utilizando el correo postal ordinario. La masa de documentación papel que llegaba al Gobierno regional era imposible de manejar. 

En un segundo momento se implementó un sistema de envío telemático donde el Decanato de los registradores de Cataluñà hacía de nodo de comunicación entre el envío de los documentos digitales relativos a las actuaciones anteriormente vistas y la Dirección General de Tributos. El archivo de la documentación remitida, (a pesar de que su envío ha sido telemático y su soporte digital) sin embargo sigue una estructura tradicional, siendo difícil la localización geográfica de cualquier asunto y el cálculo estadístico de incidencias y evoluciones por territorio.
Se trata ahora de cerrar el círculo y establecer una forma de archivo documental de esas comunicaciones que permita automáticamente seleccionar los datos (documento u operación jurídica realizada) enviados y los georreferenciarlos, con indicación de la finca, por término municipal y fecha. 

Esta forma de archivo genera para cada comunicación remitida a la Generalitat de Cataluña simplemente un punto sobre el territorio, el cual seleccionado puede darnos información de su contenido (a través del gestor documental asociado se puede disponer no solo de acceso visual a la documentación remitida en dicha comunicación, sino todo un sistema de avisos y alarmas imprescindibles para la tramitación de cualquier expediente ) así como un informe estadístico por fechas, ámbitos espaciales y categorización de la situación de la información seleccionada dentro del conjunto de informaciones para toda Cataluña . 

Ahora imaginemos que en vez de comunicaciones del tipo de las que hemos hablado, la aplicación trabaja con las solicitudes o instancias de los ciudadanos relativas a diversos temas, por ejemplo la solicitud de alta en el empadronamiento municipal. La aplicación de “comunicaciones” georreferenciaría automáticamente la solicitud guardando la documentación presentada en el gestor documental asociado al punto de georreferenciación del expediente iniciado. A partir de ese momento toda la tramitación del expediente se gestionaría desde el mapa y se tendría una información puntual y completa del estado de empadronamiento (por calles, barrios, etc) tanto histórico como actual. De tal modo que no solo se podría tramitar los expedientes, sino también hacer informes estadísticos que justificasen decisiones políticas, estudios evolutivos, etc.

Imaginemos ahora  que en vez de instancias de los ciudadanos, se trata de solicitudes de licencia municipal, donde el cálculo temporal de contestación es esencial, o se trata de petición de subvenciones, que nos permitirían hacer un control constante de su cumplimiento. O se trata del control de pagos tributarios, etc, etc.

Se trata de seleccionar una materia determinada, hacer un estudio pormenorizado de sus particularidades y adaptar mínimamente la herramienta para la consecución de los fines propuestos.

No hay comentarios: